04/12/2025
08:30 PM

El extraño fenómeno que sorprendió a los ceibeños

Los habitantes del barrio La Barra de La Ceiba se vieron sorprendidos cuando el mar se salió. No había lluvia ni mal clima y es la primera vez que el mar anega el centro de la ciudad.

La Ceiba, Atlántida

Eran las 3:00 de la madrugada del viernes 11 de octubre y los vigilantes de la zona aledaña al Malecón ceibeño comenzaron a experimentar un comportamiento inusual en la marea, fuerte viento, sonido tétrico y olas de gran tamaño.

Uno de celadores aterrado por el fenómeno llamó a Edgardo Amaya, jefe del Comité de Emergencia Municipal (Codem), y le dijo: “Siento que el mar se va a salir”.

Honduras enfrenta La Niña, más lluvias y alertas de huracanes

Cuando los rayos del sol comenzaron a iluminar el día, los habitantes que residen en la calle que da acceso a la playa La Barra por el antiguo restaurante Sea View, quedaron sorprendidos, ya que el mar se había salido y había inundado unas cinco cuadras del barrio La Barra. “Tengo más sé sesenta años viviendo en este barrio y nunca se había visto que el mar se saliera”, dijo doña Nelsy Martínez.

Temprano en la mañana se hicieron presentes autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para evaluar la situación que alarmó a la población que reside en la zona inundada por agua marina. Lo que les llamó la atención es que no hubo lluvia durante la noche y el día, ni se había advertido de algún cambio en el clima por parte de las autoridades.

“En el tiempo que tenemos de estar en la institución que son muchos años no se había dado un fenómeno de esta naturaleza aquí, pero tiene que ver con una marejada ciclónica, no hay que alarmarnos. Hubo un aumento de tres a cinco pies en el oleaje y eso provocó que se haya salido el mar por este sector”, apuntó Marlon Zelaya de Copeco.

“También con el tema del cambio climático y el calentamiento global todo ha ido variando y nosotros lo vemos como anormal, pero ya hay que ir acostumbrándonos que esto va a pasar más seguido. El mar va reclamando, solo vea que aquí ya no tenemos playa”, agregó Zelaya.

En colonia Miramar y barrio Inglés de La Ceiba, las olas del mar han estado de manera permanente afectando las viviendas en los últimos años.

La población está alarmada por el suceso, ya que en La Ceiba, si bien ya se había presentado una situación igual en años anteriores que el mar, había dañado varias viviendas en el barrio Inglés y colonia Miramar, pero es que el mar está cerca y junto a las casas. En cambio, en la barra está más alejado y hay una pequeña playa de por medio.

Efectos del cambio climático en construcciones.

Biólogos marinos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), campus Atlántida, son del criterio que los efectos del cambio climático cada vez se están haciendo sentir. “Así se puede notar que es parte del cambio climático”, dijo Adán Flores del Curla.

A inicios de 2019, expertos en erosión costera de Brasil realizaron un estudio sobre por qué La Ceiba perdió sus poquitas playas céntricas que tenía.

Cómo el cambio climático en Honduras altera los pronósticos meteorológicos

Los extranjeros concluyeron que no es culpa de los fenómenos naturales ni del cambio climático, sino de la intervención del hombre. Lo cierto es que muchas de las playas frente al centro de la ciudad han sido ocupadas por construcciones como hoteles y restaurantes sin ningún control.

A inicios del año 1990 empresarios hoteleros comenzaron a construir rompeolas para proteger sus construcciones, para los expertos brasileños esta iniciativa ha afectado la playa.

“Hubo medidas de contención del mar, sin sustentación, sin ningún estudio técnico y científico, y aquí está replicada esa cruel realidad, donde la playa tendría que ser recreada en muchas partes todavía”, dijo en su momento José Armando Torres, biólogo brasileño.