04/12/2025
02:01 PM

Pánico por marejada en el Golfo de Fonseca

  • 25 marzo 2011 /

Una marejada soprendió a los pobladores de zona sur del país. Lea aquí sobre la gravedad del fenómeno.

Unos 25 pequeños negocios de comida y casas de dos poblados costeros resultaron afectadas por marejadas en el Golfo de Fonseca, sin que se hayan reportado víctimas, informó ayer Copeco.

Eran alrededor de las cuatro de la tarde del pasado jueves cuando el mar amenazaba con su bravura; pero fue a eso de las siete de la noche cuando comenzó el momento más crítico. Una marejada con olas de hasta dos metros de alto se llevaban lo que tenían en frente: decenas de negocios instalados en las orillas de la playa.

Las comunidades afectadas con el fenómeno natural son Los Delgaditos, Cedeño y El Edén, que es donde más fuerte impactaron las olas. Pese a desconocer las causas, los pobladores conocen el fenómeno como “marejadas marcianas”, esto es por su supuesta vinculación con el mes de marzo. Pese a que Copeco ya había emitido la voz de alerta, la sorpresiva marejada se llevó una gran cantidad de champas que estaban listas para la época veraniega. Según cuentan los pobladores del lugar, el amenazante mar logró ingresar hasta 60 metros a la comunidad y llenó las casas ubicadas en la parte posterior de donde se ubican las casetas de alimentos. Los afectados tuvieron que sacar sus pertenencias para evitar que se les dañaran.

Las causas

Hasta ayer, las autoridades de Copeco desconocían las razones exactas que pudieron haber causado la marejada. Sin embargo, se manejaban dos versiones en torno al fenómeno natural: que fuesen producidas por algún ciclón climático o por los movimientos lunares. A pesar de desconocer las causas, los pobladores en las primeras horas de la mañana de ayer esperaban otra marejada de grandes olas. A pesar de que sí se notó un mayor oleaje, el mar no logró ingresar a la comunidad de Cedeño. En horas de la mañana, la población se dedicó a limpiezas, ya que las ramas de las palmeras cayeron en algunas de las viviendas y los negocios que están fuera de la playa.

Las pérdidas son cuantiosas, ya que fueron unos 25 negocios los que se llevaron las grandes olas que se produjeron la noche del miércoles. El subcomisionado de la Copeco región sur, Yovani Corrales, dijo que la institución brindó asistencia en las zonas costeras de Marcovia. Corrales no desechó que se presenten más oleadas altas. No se descarta que en horas de la tarde de este día se de una situación similar.

Con estas marejadas, las playas quedaron sucias y con escombros. Corrales aseguró que es necesario que se haga una limpieza por parte de las autoridades municipales para garantizar la recuperación turística de la zona, con motivo de las vacaciones de Semana Santa.