Con el objetivo de buscar mayor desarrollo para el municipio de La Lima, las autoridades recibirán este año de organismos internacionales y del Gobierno fondos para obras de infraestructura y atraer nuevas inversiones.
El secretario municipal Carlos Montoya informó que se hacen las gestiones con el fin de desarrollar proyectos para los pobladores.
Las autoridades lograron conseguir el año pasado aproximadamente cinco millones de lempiras en donaciones; este año recibirán diez millones en cooperación.
La gestión más fuerte que se desarrolla en La Lima y que tiene mayor inversión es por medio del proyecto de Plan de Nación del Gobierno, en el cual se tiene para 2012 un presupuesto estimado de 169 millones de lempiras.
“A través de la Unidad de Proyectos Municipal estamos elaborando todos los perfiles de las necesidades, incluidas en el plan de inversión del 2012, para ser presentados y que sean financiados por las secretarías de Estado”, explicó Montoya.
Por medio del Sanaa, las autoridades de La Lima quieren ejecutar varios proyectos de alcantarillado sanitario; ya se consiguió la donación de toda la tubería para instalar en las zonas rurales.
Por medio de la Unesco la ciudad del oro verde consiguió una aportación de cien mil dólares para la reconstrucción de la Casa de la Cultura.
“Con el BID pudimos obtener el financiamiento para la ampliación de la biblioteca municipal, entidad que aportó casi dos millones de lempiras. La obra ya está en licitación y esperamos que antes de julio estará concluida”, manifestó Montoya.
Las autoridades de La Lima también tienen en lista otros proyectos de infraestructura en varios puntos del municipio. Por medio del Fhis lograron conseguir la dotación de dos millones de lempiras para la pavimentación y reconstrucción de vías.
Oportunidades
Aparte de las gestiones de la Municipalidad para proyectos de infraestructura, también buscan atraer nuevas fuentes de empleo.
“Estamos trabajando con el Instituto Republicano Internacional, que nos prestará asesores internacionales para un trabajo de investigación y propuestas estratégicas para la generación de empleo a nivel urbano y rural dentro del municipio”, informó el funcionario.
Buscan generar empleo, orientándose en la agricultura urbana, basándose en los conocimientos de las personas que han trabajado en las empresas agrícolas de la zona.
Rafael Machado es un limeño que espera más desarrollo en su municipio. “Esperamos que se den mayores oportunidades de empleo porque la mayoría de jóvenes que egresan de sus centros educativos deben buscar oportunidades en otros municipios”.
Dolores Ulloa es una de las limeñas que lamentan que en su municipio no haya fuentes de trabajo. “Es lamentable ver que los jóvenes se esmeren en sus estudios y que no puedan adquirir un trabajo digno”.