Ante la falta de fondos para hacer inversiones millonarias en alcantarillado sanitario en la parte alta de Choloma, los pobladores fueron beneficiados con un proyecto de letrinas.
El martes pasado, personal del programa Corredor del Quetzal, Alcaldía y representantes de patronatos dieron por terminada la primera etapa.
El director regional del Corredor del Quetzal, Julio Meza, dijo que este proyecto es parte de un programa de desarrollo sostenible que inició en 2007, con el propósito de impulsar el patrimonio familiar entregando financiamiento a microempresarios y a pequeños grupos campesinos en Cortés, Santa Bárbara y Copán.
En el departamento de Cortés el programa del Corredor del Quetzal se enfoca en los municipios de Omoa y Choloma, en donde se han identificado los mayores índices de pobreza.
“En Choloma se han invertido aproximadamente 14 millones de lempiras, con financiamiento enfocado en microempresarios, minimaquilas y reposterías”, indicó Meza.
En ambos municipios se ejecutó la primera etapa del proyecto que benefició a 500 familias, 250 en cada uno. La Jutosa, Los Laureles, San Antonio, Las Quebradas, La Unión, La Fúnez, Pozo del Riel, Lupo Viejo, La Danta, La Venta, Ticamaya, San Isidro, Las Pilas, entre otras, fueron las beneficiadas en Choloma.
En el proyecto de las letrinas se invirtieron aproximadamente dos millones de lempiras, con una contraparte del dos por ciento de la Municipalidad.
El representante de la Unidad Técnica de Desarrollo Municipal, Geovany Izaguirre, comentó que la primera etapa beneficia a zonas rurales, como las aldeas de El Merendón y las comunidades de los bajos de Choloma.
En la ciudad ya tienen letrinas 250 familias de escasos recursos económicos.