02/12/2025
12:01 AM

Campesinos denuncian nuevo ataque en Colón

La Policía intervino la comunidad de Quebrada de Arena en Tocoa, Colón, para impedir un nuevo enfrentamiento por la disputa de la tierra.

Tocoa, Colón

Miembros de la cooperativa El Chile de la aldea Quebrada de Arena, en Tocoa, departamento de Colón, denunciaron este miércoles que hombres fuertemente armados los desalojaron de los asentamientos que mantienen. Varias casas improvisadas que habían construido fueron incendiadas.

Esto se registró mientras agentes de la Policía Nacional mantienen intervenida la comunidad con allanamientos, tras la llegada de refuerzos policiales a la zona para evitar un nuevo enfrentamiento.

Honduras, segundo país con más vuelos de deportación en cinco años

El mediodía del lunes 27 de enero, grupos armados de Quebrada de Arena intentaron desalojar a los campesinos de las tierras y en el enfrentamiento resultaron tres personas heridas.

La Plataforma Agraria ha venido denunciando que en Quebrada de Arena operan grupos armados que se hacen llamar “Los Cachos”, que han amenazado a los campesinos que se han instalado en varias manzanas de tierras con el fin de recuperarlas.

Ellos aseguran que dichas tierras les fueron despojadas tras dejar sin efecto la ley de la Reforma Agraria y dar paso a Ley de Modernización del Estado a inicios de 1990.

La disputa de la tierra entre las cooperativas y los pobladores de Quebrada de Aren, se ha agudizado en los últimos meses.

La Plataforma Agraria denunció que el lunes hombres armados de “Los Cachos” ingresaron a los asentamientos de las cooperativas campesinas Tranvío y Camarones con la intención de desalojarlos, iniciándose un enfrentamiento.

Los accesos a la aldea Quebrada de Arena están siendo intervenidos por agentes policiales que han llegado a la zona.

Los habitantes de Quebrada de Arena han mantenido protestas tomándose la carretera CA-13, con el fin de sacar de las tierras a los campesinos, argumentando que las tierras le pertenecen a la comunidad y a las empresas agroindustriales en las cuales laboran. Muchos de ellos han sido suspendidos de sus trabajos y otros los han perdido debido a las invasiones, denunciaron.

“La Plataforma Agraria dice que en Quebrada de Arena hay un grupo delictivo denominado “Los Cachos” y eso es falso, por eso le hacemos el llamado al ministro del INA, Francisco Funes, que él mismo dice que aquí hay bandas que delinquen y en los videos es claro que miembros de la cooperativa el Chile dispararon estando la policía enfrente, e hirieron a habitantes de la comunidad”, dijo Juan Carlos Lezama a medios locales, un vecino de Quebrada de Arena.

Atlántida se une por los cuatro carriles hasta La Ceiba

Luego que este miércoles la Policía Nacional se tomó la comunidad, se logró restablecer el paso por la carretera CA-13, entre las ciudades de Tocoa y Trujillo.

Los agentes policiales se encuentran haciendo registros en las viviendas y vehículos. Esto ha molestado a los pobladores, quienes salieron a protestar a las calles, debido a la intervención, además denunciar que los policías están a favor de la Plataforma Agraria.