Tres personas heridas por arma de fuego y una patrulla policial dañada es el resultado de un enfrentamiento entre socios de la cooperativa Tranvío y campesinos de la Plataforma Agraria en Tocoa, Colón.
El ataque entre ambos grupos ocurrió ayer al mediodía en la aldea Quebrada de Arena, epicentro de un conflicto por la disputa de la tierra. Esto pasó en presencia de agentes de la Policía Nacional asignados a la zona, quienes intervinieron y evitaron consecuencias mayores.
Todo comenzó en la madrugada cuando miembros de la Plataforma Agraria mantenían una toma de la carretera CA-13, en la aldea Quebrada de Agua.
Este grupo busca recuperar unas tierras de la Reforma Agraria que, según ellos, les fueron despojadas de manera ilegal, y que además están dentro del convenio suscrito entre las organizaciones populares campesinas y el gobierno el 22 de febrero de 2022.
Enfrentamientos
Horas después, caminaron hasta Quebrada de Arena e intentaron desalojar a unas 160 familias de dichas tierras.
Ellos se mantienen en los predios para evitar que se las invadan, ya que son propiedad de la cooperativa Tranvío de la que son socios.
Así comenzó un enfrentamiento entre ambos bandos, que quedó registrado en videos, dejando ver a un habitante de la comunidad herido de bala en una pierna.
Las tres personas que resultaron lesionadas con bala y piedras son de la cooperativa Tranvío.
Francisco Funes, ministro del Instituto Nacional Agrario (INA), se refirió al litigio en el Bajo Aguán que lleva más de una década, y que ha cobrado unas 200 vidas, según los campesinos.
“Es preocupante lo que pasa en el Aguán, esto se viene arrastrando desde hace varios años y se ha estado atacando con comisiones. Sin embargo, estamos preocupados por esos enfrentamientos entre campesinos, y ya nos reunimos con todos los entes de justicia para encontrar una salida”, manifestó Funes.