24/04/2024
09:19 AM

Junta Proponente definirá hoy a cinco aspirantes a fiscales

Tanto aspirantes a fiscal general y fiscal adjunto serán definidos este martes. Son 13 los candidatos aún en carrera

San Pedro Sula, Honduras.

En un paso decisivo hacia la elección de las máximas autoridades del Ministerio Público, la Junta Proponente ha finalizado el proceso de tabulación de la matriz de evaluación para seleccionar a los cinco mejores candidatos de entre los 13 autopostulantes.

Este proceso de selección ha incluido diversas pruebas, audiencias públicas y valoraciones exhaustivas para determinar la idoneidad y capacidad de los aspirantes.

José Ramón Ávila, miembro de la Junta Proponente, confirmó que se han completado las tabulaciones y detalló que "nos vamos a encontrar para poder hacer la valoración y tabulación final de las calificaciones que va a tener cada uno de los candidatos, recordemos que de estos 13 candidatos únicamente cinco van al Congreso Nacional mañana martes".

Tildan de una trampa la ley de escuchas

La lista con los cinco mejores evaluados será presentada este 1 de agosto ante el Congreso Nacional, donde los diputados y diputadas tendrán la responsabilidad de elegir a las personas que ocuparán los cargos de Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público.

Es importante destacar que durante todo el proceso de selección, la Junta Proponente ha tenido en cuenta el principio de paridad de género. Aunque actualmente solo dos candidatas, las abogadas Jenny Almendárez y Reina Valerio, forman parte de los postulantes, se asegura que no se elegirá a alguien únicamente por su género si no alcanzan las calificaciones requeridas. Las candidatas serán consideradas para la lista de los cinco mejores, siempre y cuando superen en calificación a sus colegas varones, quienes conforman la mayoría de los candidatos.

Misión internacional evaluará etapa final de elección de fiscal general en Honduras

No obstante, aún persisten algunas incertidumbres en torno al proceso, ya que los candidatos que no lograron avanzar a la etapa final han interpuesto amparos ante la Corte Suprema de Justicia. Por lo tanto, queda pendiente la resolución que dará la máxima instancia judicial respecto a estos recursos.

Es relevante mencionar que a partir del 1 de agosto, la Junta Proponente quedará disuelta, una vez finalizada su labor en el proceso de selección de las máximas autoridades del Ministerio Público.