Hace un año, estudiantes y docentes del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla) denunciaron el abandono del campus universitario por parte de autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).
Esto motivó a un grupo de exalumnos de todo el litoral atlántico a conformar un comité prorrescate del Curla.
En ese momento, docentes y estudiantes se tomaron el portón de acceso al centro educativo superior por varios días en protesta por las pésimas condiciones en las que se imparten las clases. Animales enfermos y desnutridos, aulas a punto de colapsar, sistema de agua potable sin funcionar y laboratorios sin microscopio son algunos de los problemas.
Autoridades de la Unah manifestaron en su momento que no se había invertido en el Curla por falta de presupuesto, el cual se estaba gestionando.
A raíz de las presiones, autoridades de la Unah iniciaron a mediados de enero del presente año la reconstrucción de los edificios de ingeniería agrícola y ciencias forestales, los cuales estaban a punto de colapsar.
1_ A los edificios del Curla no se les daba mantenimiento desde que fueron construidos en 1967. Los más dañados eran ciencias forestales e ingeniería agrícola.
2_ Organizaciones nacionales e internacionales están pidiendo al comité prorrescate del Curla una figura legal para apoyar financieramente al campus universitario.
3_ El Congreso Nacional conformó una comisión para hacer frente a la problemática del Curla por la falta de mantenimiento y se logró que se aprobaran fondos.
Los trabajos se finalizarán a inicios del mes de junio, invirtiendo un total de 4,460,232 lempiras. “Se realizarán mejoras en otros edificios, pero está en proceso”, dijo Gustavo Álvarez, director del Curla.
Debido a la necesidad y el abandono en que estaba el campus universitario ceibeño, exalumnos del Curla de todo el litoral atlántico conformaron un comité prorrescate del centro de educación superior.
A la fecha han realizado numerosas donaciones y mejoras en las instalaciones. Las actividades no han parado y ayer domingo realizaron un rodeo nacional para recaudar fondos en conjunto con la directiva de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Atlántida (Agaa).
Los fondos también servirán para pagar la personería jurídica, ya que buscan legalizarse y obtener ayudas de organizaciones nacionales e internacionales.
“El comité prorrescate lo están viendo como una alternativa de solución a los problemas del Curla”, apuntó Darwin Fajardo, presidente del comité.