03/12/2025
01:27 PM

Enee trabaja para operar planta Belco

La mitad de Guanaja está sin energía desde el viernes, luego de que Belco apagara los motores tras ser intervenida.

GUANAJA

Técnicos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) trabajaban ayer para restablecer la energía eléctrica en Guanaja, Islas de la Bahía, luego de que la empresa Bonacca Electric Company (Belco) apagara las plantas y quedara la mitad de la isla sin electricidad desde el viernes.

El Gobierno a través de la Enee intervino Belco, debido, aseguran las autoridades, a múltiples denuncias de los abonados por cobros excesivos y pésimo servicio.

Belco dijo que no pondrá a disposición su personal para echar a andar las plantas generadoras de energía. El sábado se trasladaron los técnicos de la Enee a la isla y la empresa Belco hizo público un comunicado en el cual responsabiliza a la Enee en caso de daños al equipo.

“Hacemos de conocimiento público que técnicos foráneos sin experiencia están manipulando los generadores poniendo en riesgo la funcionalidad de los equipos y en consecuencia el suministro de energía”, expresa parte del comunicado.

“Técnicos de la Enee han hecho maniobras encendiendo y apagando los generadores en múltiples ocasiones. Belco hace un llamado a la Enee de que no realice ese tipo de maniobras, ya que esos equipos requieren de manejo técnico especializado”, agregaron.

Yohari Aguilar, gerente de generación de Belco, dijo que “la Enee quiere que la empresa siga operando con nuestro personal y ellos poner las reglas del juego, y no se puede. Los técnicos de la Enee no han podido operar las plantas, ya que solo nosotros podemos hacerlo”.

Pobladores de Guanaja se han mantenido en protesta exigiendo el derecho a la electricidad con pagos justos. “Estamos en una lucha exigiendo que paren los altos cobros de energía y ajuste por combustible”, dijo Kevin Bodden, de la sociedad civil.