19/07/2024
12:18 PM

Enee atribuye apagones a ola de calor, sequía y corrupción heredada

Erick Tejada, gerente de la Enee, aseguró que, debido a las altas temperaturas y la prolongada sequía, la operación del sistema interconectado nacional se ha visto afectada”.

TEGUCIGALPA

Las altas temperaturas y la sequía que afectan a Centroamérica tienen a Honduras con problemas en la generación de energía, reconoció el gobierno la noche del sábado en cadena de radio y televisión.

Los apagones que se registraban desde semanas atrás en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, y otros centros urbanos de la región norte se extendieron a varias zonas de la capital durante el día y la noche del sábado hasta por dos horas.

Disminuye contaminación del aire y bajan alertas en ocho departamentos

El gerente de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Erick Tejada, pidió “clara y total comprensión” a los ciudadanos porque “en los últimos días, debido a las fuertes olas de calor y la prolongada sequía que afecta a la región, la operación del sistema interconectado nacional se ha visto afectada”.

Reconoció que los apagones de la capital se debieron a una “falla breve de 4 transformadores que operan en la zona centro-sur”, la que fue “subsanado en velocidad récord”.

Detalló que el gobierno heredó una matriz de 3,000 MW, pero la generación cae a 1,750 MW en horas de la noche por las “olas de calor y sequía” que afectan las fuentes de generación y aumentan la demanda.

Estos sectores no tendrán luz este domingo 19 de mayo en Honduras

“En las próximas semanas deberemos salir a licitar pública e internacionalmente 1,500 MW de potencia firme para resolver la eterna problemática de abastecimiento heredada” del gobierno anterior, prometió.