16/07/2024
08:29 AM

Solicitan acelerar licitación ante apagones atribuidos al calor y la sequía

  • 19 mayo 2024 /

Sectores lamentan que la Enee lleva “dos años con excusas”. Piden fortalecer la matriz energética con potencia verde.

TEGUCIGALPA

Las altas temperaturas y la sequía que afectan a Centroamérica tienen a Honduras con problemas en la generación de energía, aseguraron el sábado en cadena de radio y televisión las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Pero sectores señalan que solo son excusas y no presentan soluciones. No hay un plan de acción concreto que cese los apagones en Honduras, y lamentan que autoridades sigan con el discurso de culpas a administraciones pasadas.

Para el economista Roberto Lagos, “la improvisación de los encargados de la Enee y del sector energía es evidente. No tienen soluciones y ya con dos años en el cargo siguen con las excusas, de lo peor de este Gobierno”.

Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, pidió “acelerar una licitación” para fortalecer la matriz energética “con potencia verde y renovable”.

Recordó que el Gobierno prometió que no habría razonamientos. “Estamos conscientes del problema climático, toda la población está consciente de que hay sobrecarga, es una realidad, no estamos diciendo que no existe el problema, que se ha agudizado por una ola que afecta a países hermanos; pero Honduras debe salir en algún porcentaje grande de este asunto de potencia firme”, explicó.

Adolfo Facussé, expresidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), dijo que el Gobierno debe construir más centrales hidroeléctricas para solventar la crisis energética. Señaló que los constantes apagones en Honduras obedecen a la falta de inversión en el sistema de transmisión y lamentó que la política del Gobierno sea generar energía a base de combustibles.

Enee atribuye apagones a ola de calor, sequía y corrupción heredada

Honduras es un país de montañas, caen enormes cantidades de agua, lo lógico sería construir represas para retener el agua y generar energía a través de centrales hidroeléctricas”, subrayó Facusse a periodistas.

En cadena nacional el sábado, Erick Tejeda, ministro de Energía y gerente interino de la Enee, dijo que el Gobierno heredó una matriz de 3,000 megawatts, pero la generación cae a 1,750 megawatts en horas de la noche por las “olas de calor y sequía” que afectan las fuentes de generación y aumentan la demanda.

“En las próximas semanas deberemos salir a licitar pública e internacionalmente 1,500 MW de potencia firme para resolver la eterna problemática de abastecimiento heredada” del Gobierno anterior, prometió.