05/12/2025
12:10 AM

San Pedro Sula y Tegucigalpa pierden millones de árboles

La Fiscalía del Ambiente debe investigar la emisión de permisos de construcción de viviendas en cerros y montañas, sugieren expertos en temas ambientales.

SAN PEDRO SULA

Tegucigalpa y San Pedro Sula, las urbes más pobladas de Honduras, cruzan una dramática y acelerada pérdida de la cobertura arbórea a causa de la expansión urbana desordenada en la cual tiene una participación determinante la corrupción de algunos funcionarios municipales durante los última década y media.

Datos de la plataforma en línea Global Forest Watch (GFW) indican que San Pedro Sula perdió entre 2000 y 2023 más de 8,000 hectáreas de cobertura arbórea, equivalente al 12%, mientras el Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), cerca de 14,000 hectáreas de árboles, equivalente al 17%.

Entre 2001 y 2023, de acuerdo con GFW, a causa de este fenómeno, San Pedro Sula emitió un promedio anual de 167 kt (miles de toneladas) de gases de efecto invernadero (GEI) y el Distrito Central contaminó la atmósfera en ese mismo período con un promedio anual de 260 kt.

Esta crisis ambiental que, hasta hace poco solo mantenía en alerta a los ambientalistas y expertos, ha suscitado preocupación en los ciudadanos que en las últimas dos semanas han tenido que respirar y contaminar su organismo aún más con los GEI, como el dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero causado por actividades del ser humano.

Reducción

Las ciudades pueden reducir la temperatura en los próximos años si plantan más árboles.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, Environmental Protection Agency), explica que “el dióxido de carbono ingresa a la atmósfera a través de la quema de combustibles fósiles (carbón, gas natural y petróleo), residuos sólidos, árboles y otros materiales biológicos; y también como resultado de ciertas reacciones químicas (por ejemplo, fabricación de cemento). El dióxido de carbono se elimina de la atmósfera (o “secuestra”) cuando lo absorben las plantas como parte del ciclo biológico del carbono”.

El aumento de las emisiones no es solo un problema de Tegucigalpa y San Pedro Sula, todo Honduras genera más CO2 ahora que hace 30 años.

Cifras del Banco Mundial establecen que este país en 1990 emitió 11,499 toneladas métricas y en 2020 llegó 21,147 toneladas métricas. Con esa cifra, se ubica como el segundo país que más contamina en la región, después de Guatemala (33,166 toneladas métricas).

Descontrol

Expertos consideran que la expansión urbana descontrolada es una de las mayores causas de la tala alarmante de los árboles en cerros y laderas que ahora son terrenos planos donde hay viviendas, edificios comerciales e infraestructura pública, como nuevos puentes y calles.

Alex Vallejo, investigador y docente del departamento de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), advierte que “si San Pedro Sula y Tegucigalpa continúan perdiendo árboles, los habitantes van a tener que sufrir por temperaturas mucho más altas y mayor contaminación”.

“En San Pedro Sula, en teoría, la Municipalidad es la institución que debe generar los lineamientos y regulaciones que permitan el desarrollo de la ciudad de manera armoniosa para dar origen a lo que en el contexto internacional conocemos como ciudades verdes para ganar resiliencia, capacidad de soportar ante los eventos críticos dentro del contexto del cambio climático, pero vemos que en el municipio están creando infraestructura pública de manera incorrecta sin tomar en cuenta el entorno paisajístico. Vemos bulevares con medianas de pedazos de concreto y no tienen árboles, como el que construyeron frente a la Unah y lo mismo hicieron en la segunda calle, salida a La Lima. Estos son claros ejemplos que demuestran que las autoridades no tienen conceptos sobre el desarrollo de una ciudad verde”, dijo.

Vallejo, quien es coordinador de ecosistemas del Instituto de Investigación en Ciencias Biológicas y Ambientales del Norte de Honduras, recomienda que para establecer si los funcionarios actuaron dentro de la ley o emitieron de manera corrupta permisos de construcción que causan la tala de árboles, “las autoridades de la Municipalidad deben revisar los procesos, también el Instituto de Conservación Forestal (ICF) si es en el área rural, la Fiscalía del Ambiente puede iniciar una investigación si hay una denuncia o puede actuar de oficio”.

Denuncias

Antes de la actual crisis ambiental, que en estos días mantiene a San Pedro Sula cubierta por una densa capa de humo, ciudadanos habían exigido a las autoridades municipales investigar la emisión de permisos de construcción en áreas boscosas, pero no lograron ningún resultado. En este momento, maquinarias privadas eliminan cerros cubiertos de árboles para allanar el terreno con fines urbanísticos, como ocurre en el cerro Campisa.

Mientras la depredación ha avanzado por diferentes puntos en San Pedro Sula, los alcaldes que han dirigido la ciudad en las últimas dos décadas también han ignorado deliberadamente (para no perder votos) la expansión de los asentamientos humanos (conocidos como bordos) en las orillas de los bordos que antes de la década de 1980 estuvieron pobladas de árboles.

Contaminación

Los árboles limpian el aire cuando absorben el dióxido de carbono y otros gases.

Los expertos advierten que la falta de áreas verdes no solamente afecta la salud física y mental de las personas, también aumenta la vulnerabilidad de las ciudades frente a fenómenos como las inundaciones, las sequías y los deslizamientos de tierra.

Según ellos, es urgente revertir esta tendencia y promover un desarrollo urbano sostenible y respetuoso con el medio ambiente en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Manuel Izaguirre, ingeniero forestal experto en formulación de planes de manejo de bosques, dice que “si San Pedro Sula aumentará la cantidad de árboles, con una estrategia de desarrollo urbano, lograría reducir la temperatura porque tendría más sombra y brisa fresca, y atenuaría los efectos de la contaminación que es causada por los vehículos, industria e incendios como el que afecta El Merendón en estos días”.