31/01/2023
01:13 AM

Más noticias

Evelyn Bautista, la exviceministra que puede sustituir a Marco Bográn

  • 03 julio 2020 / 08:07 AM /

La recomendación del consejo directivo deberá ser analizado por el presidente Juan Orlando Hernández.

Tegucigalpa, Honduras

Ante la renuncia del director de Inversión Estratégica de Honduras, Marco Bográn, por las supuestas irregularidades en la compra de los hospitales móviles, el consejo directivo de ese organismo recomendó al presidente Juan Orlando Hernández, el nombramiento de la exviceministra de Finanzas, Evelyn Lizeth Bautista Guevara como nueva directora ejecutiva.

La exviceministra de Finanzas, Evelyn Bautista, es profesional de las finanzas y en su momento fungió como viceministra de crédito e inversión pública dentro de la Secretaría de Finanzas, durante la gestión presidencial de Porfirio Lobo Sosa.

Tras la evaluación, dependerá del presidente Juan Orlando Hernández si acepta o no la resolución del consejo directivo.

Marco Bográn renunció luego de varias denuncias del mal manejo de los recursos destinados para la adquisición de siete hospitales móviles, insumos de bioseguridad y respiradores mecánicos.

Bautista deberá acreditar ante el consejo directivo que efectivamente cumple con los requisitos señalados en el artículo 22 de la Ley de la Cuenta del Desafío del Milenio. Asimismo, deberá presentar ante el consejo directivo declaración jurada debidamente acreditada en la exprese no tener cuentas pendientes con el Estado y que no se encuentra comprendida en las prohibiciones enumeradas en el artículo 11 de dicha ley.

Antes de su nombramiento, Bautista se desempeña como jefa de incidencia de Invest-H, por lo que no es ajena a la gestión de la institución.

El exfuncionario es acusado por los delitos de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos, en el caso de la compra de siete hospitales móviles a una empresa de Turquía por lo que ha sido citado para comparecer y presentar declaración formal ante la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el próximo martes 7 de julio a las 8:30 de la mañana.