19/04/2024
11:26 PM

Salud intensifica vigilancia por caso de sarampión en Guatemala

La vacuna es gratis y se aplica en los centros de salud y hospitales.

San Pedro Sula, Honduras.

Luego de 20 años de no registrar casos de sarampión, Honduras es visto como uno de los países líderes de Latinoamérica en el control de esta enfermedad; sin embargo, esta semana reforzará las jornadas de vacunación ante un posible brote controlado en Guatemala.

El pasado sábado, las autoridades de Salud de Guatemala confirmaron un caso de esta enfermedad en una joven de 17 años que regresó de un intercambio estudiantil en Alemania.

La epidemióloga de la Región de Salud de Cortés, Cecilia Ordóñez, explicó que han brindado los lineamientos necesarios para que los empleados actúen.

“Toda persona que tenga fiebre y alergia entrará en la vigilancia, se le tomarán varias muestras de sangre y otras para descartar que no sea sarampión”, dijo.

Indicó que dicho procedimiento siempre se ha llevado a cabo de forma rutinaria, pero en esta ocasión existe una diferencia, ya que los lineamientos se están dando con mayor énfasis.

Las autoridades pondrán mayor atención en las zonas que tienen conexión con Guatemala, como los municipios de Puerto Cortés y Omoa.

“Una vez que tengamos un caso, se procede a definir de qué comunidad proviene el paciente para ver si hay más casos y hacer un operativo de vacunación en el cual buscamos niños pendientes y aquellos que no están vacunados para aplicarles la vacuna”, manifestó.

Vacunación

Entre abril y mayo se tiene programado iniciar la campaña de vacunación a nivel nacional como parte del programa de inmunización contra varias enfermedades.

Las autoridades de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula también han intensificado las acciones de vigilancia a través de los centros como el Miguel Paz Barahona y los nuevos macrodistritos municipales.

El director de dicho centro asistencial, Juan Ramón Medina, dijo que la Secretaría de Salud siempre ha hecho una proyección importante a nivel de país, haciendo énfasis en la importancia de aplicar la vacuna a todos los niños menores de cinco años, porque enfermedades como el sarampión siempre han estado presentes en Europa, Asia y América Latina.

El especialista hizo un llamado a los padres de familia para que recuerden la importancia de vacunar a sus hijos contra el sarampión.

El programa ampliado de inmunizaciones a nivel nacional incluye vacunas contra sarampión, rubeola y paperas a todos los niños que cumplen el año de edad, y actualmente se les está aplicando una segunda dosis de refuerzo a los 18 meses.

Ante el caso detectado en Guatemala, y ante la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones para la población y lineamientos a los trabajadores de esa dependencia para mantener la vigilancia epidemiológica.

Las autoridades recomiendan vacunar a los niños de 6 a 11 meses dos semanas antes de viajar a países como Venezuela, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Guatemala, China, India, Indonesia, Alemania, Francia, Inglaterra, España y Bulgaria.