27/04/2024
04:44 PM

Incendios forestales en la capital dejan calidad del aire poco saludable

  • 20 marzo 2024 /

La Alcaldía Municipal tiene siete estaciones que permiten tener datos en tiempo real de la condición del aire y la temperatura. Debido a los incendios, las personas deben usar mascarillas para evitar enfermarse.

Tegucigalpa

Los aires frescos que emanan las montañas que rodean la capital ya no se pueden respirar.

Esto se debe a la densa capa de humo que está en el ambiente de la ciudad, debido a la gran cantidad de incendios forestales.

A esto se le suma la contaminación que generan los miles de vehículos que circulan por todo el Distrito Central.

En los últimos días, la cantidad de incendios forestales ha ido en aumento, lo que ha generado que la calidad del aire empeore.

¿Cómo se mide?

Las autoridades de la Alcaldía Municipal tienen instalados sistemas de monitoreo con los que pueden obtener datos en tiempo real de las condiciones atmosféricas, temperatura ambiental y la calidad del aire.

Son siete estaciones que tienen ubicados de forma estratégica en la capital para hacer estas mediciones del clima y están a cargo de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgos (UMGIR).

Según los datos que se han recopilado por estos instrumentos, por los incendios en la zona de La Tigra, la calidad del aire que se respira en la capital es considerada poco saludable.

“La calidad del aire se ha visto afectada por la quema de los bosques, colocándola en poco saludable, hasta de peligro, prácticamente y, uno de los detonantes, es el hollín que producen los incendios forestales, así como la contaminación vehicular”, explicó Roberto Granados, analista de Gestión de Riesgos e Hidrólogo de la UMGIR.

Según los reportes, los barrios y colonias más afectados son aquellos que se ubican en la zona noreste y noroeste de la ciudad, es decir, aquellas que están cerca de La Tigra.

“Infierno” en La Tigra: imágenes del incendio que causó desastre

La contaminación alcanzó niveles arriba de los 300 microgramos de partículas en el aire, lo que puede afectar la salud de la ciudadanía en general y sobre todo la población sensible.

Se recomienda a la población que entre las 6:00 y 9:00 de la mañana y, las 5:00 de la tarde y 11:00 de la noche, se use mascarillas y anteojos.

Ante la severa contaminación se puede producir problemas respiratorios, ardor en los ojos, picazón en la nariz y alergias, entre otras molestias.

Debido a que todavía es temporada seca y los incendios forestales seguirán en la ciudad, la calidad del aire empeorará.