24/07/2024
06:01 AM

Estudiantes revivirán popular rodeo para promover el Curla

  • 20 marzo 2024 /

El evento que había perdido su esplendor será el próximo 13 de abril y es coordinado por la carrera de Ingeniería Agronómica. Este campus estuvo en crisis a mediados de 2023.

La Ceiba, Honduras

El Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla) desarrollará el próximo 13 de abril su afamado rodeo, evento insigne con el cual sus estudiantes y autoridades buscan recuperar el apogeo de este campus que estuvo bajo una crisis institucional.

A mediados de 2023, esta academia de La Ceiba, departamento de Atlántida, en el Caribe de Honduras, pasó sus peores momentos.

A falta de presupuesto culpa la Unah abandono del Curla

Los estudiantes se tomaron sus instalaciones, exigiendo a las autoridades de aquel entonces, atender las aulas y laboratorios que se caían en pedazos, también animales enfermos y otras áreas de producción en completo abandono.

Hoy el sentimiento es distinto, los estudiantes se están sumando a la apuesta de las nuevas autoridades por mejorar este campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), y para el próximo 13 de abril desarrollarán el popular rodeo, así como lo saben hacer los del Curla; pues había perdido su colorido y atención.

Maquinaria municipal, acondicionó el lugar para facilitar el acceso y el parqueo de vehículos en este sitio, muy conocido por los ganaderos.

“La visión nuestra, es recuperar las instalaciones del rodeo y con estos eventos ir recaudando fondos para ir mejorando, pues siempre el Curla se ha destacado por el deporte taurino”, anunció Inmer Rubio, presidente del grupo de rodeo y estudiante de la carrera de Agronomía, área responsable del evento.

“En el Curla estamos vivos, la universidad ha pasado por sus situaciones, y como estudiantes nuestra apuesta es levantar esto. La meta es darnos a conocer y darle énfasis a nuestra carrera”, indicó.

El rodeo es el delirio de todos los estudiantes de esta ingeniera, “hay una pasión del deporte taurino, todos hemos tenido esa influencia de nuestras familia. Tenemos tres montadores y una mujer que también monta toros”, expresó Rubio.

Participación de escuelas agrícolas de Honduras

Escuelas agrícolas como la John F Kennedy de San Francisco, Atlántida y la Pompilio Ortega de Santa Bárbara han confirmado su participación.

Igual, el Instituto Froylán Turcios de Tocoa, Colón; El San Martín de Porres de Olanchito, Yoro, la Universidad Nacional de Agricultura (Una) de Olancho, “así como todos los ganaderos y agricultores del litoral atlántico estarán acompañándonos. Esperamos unas 2 mil personas”, detalló el futuro ingeniero agrónomo.

No solo los amantes de los toros tendrán su espacio, también los emprendedores, “estamos trabajando en conjunto para tener un impacto y que la gente conozca el Curla, a través de una expo venta con los emprendedores de aquí y también externos”, agregó Yorleny Martínez, de la carrera de Administración de Empresas.

Todos los que trabajan con bisutería, crochet, zapatos y venta de comidas, tienen la oportunidad de exponer sus productos.

“Estamos muy motivados porque se ha retomado esta actividad. Estamos apoyando a los estudiantes y desde la alcaldía hemos enviado máquinas para reparar el terreno donde será el evento insigne para el Curla y que estaba abandonado”, destacó Alexis Barjum, coordinador del rodeo y gerente de la Municipalidad de La Ceiba.

Analizan abrir el Curla los siete días de la semana

También, anunció, que la alcaldía apoyará con una artista de la región para animar el rodeo. “El Curla es mi segunda casa, nosotros estamos muy comprometidos en apoyar uno de los mejores campus universitarios del país”, resaltó Barjum.

Gustavo Álvarez, director del Curla, aseguró que están apostamos a tener el campus abierto los siete días de la semana, “y por iniciativa de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica, ellos tienen este evento programado”.

Le estamos dando todo el apoyo que está a nuestro alcance, pues es una actividad que nos visitan de todo el país, y nos permite como institución darnos a conocer, que es lo que estamos haciendo”, dijo.