Autoridades centrales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, reaccionaron mediante un comunicado ante la denuncia que el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla) de esta ciudad, se encuentra en el abandono.
Docentes, estudiantes se tomaron el pasado martes el portón de acceso al centro educativo superior, en protesta por las pésimas condiciones en las que se imparten las clases. Animales enfermos y desnutridos, aulas a punto de colapsar, sistema de agua potable sin funcionar y laboratorios sin microscopio, son solo algunos de los problemas.
La denuncia fue apoyada por Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida, que en un comunicado exigieron a la presidenta de la república Xiomara Castro y al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, así como al rector de la UNAH Francisco Herrera, intervenir el Curla.
Las máximas autoridades, argumentaron que el descuido se debe a la falta de presupuesto.
“La UNAH reconoce la importancia de contar con estructuras administrativas acordes a las demandas del entorno. Para ello es fundamental disponer de una adecuada asignación presupuestaria para cubrir con las necesidades de cada centro regional y así brindar una educación de calidad, vinculante, científica y humanística a todos nuestros estudiantes. Cumplir con este compromiso ha sido un desafío ya que este año no hemos recibido el presupuesto esperado para el funcionamiento óptimo de nuestra casa de estudios”, dice parte del documento.
“Las autoridades de la UNAH han trabajado en conjunto con el Gobierno Central, sosteniendo reuniones para explorar opciones y asegurar la asignación presupuestaria para este año con el fin de encontrar soluciones que permitan satisfacer las exigencias presentadas por la sociedad, para garantizar un futuro profesional próspero para nuestros estudiantes”, sigue diciendo el comunicado.
“Solicitamos a las autoridades se atienda de manera urgente, contundente y presencial esta lamentable situación, creyendo que con decisiones acertadas y el apoyo de la sociedad civil en nuestro municipio podemos levantar el Curla”, exigió la Cámara de Comercio de La Ceiba.