Animales enfermos y desnutridos, aulas a punto de colapsar y laboratorios sin microscopio, es la realidad del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla) de esta ciudad.
Del centro modelo de investigación agrícola y uno de los doce destinos turísticos de La Ceiba, solo quedan las ruinas.
Así lo ha denunciado el claustro de docentes y también los estudiantes del Curla. Ayer los catedráticos se sumaron a la toma del portón de acceso al centro universitario que iniciaron los alumnos el pasado lunes.
Los manifestantes demandan presupuesto para reconstruir las vetustas instalaciones y atender las múltiples necesidades que hay en el campo de practica agrícola.
“Ustedes se preguntarán como hacemos para impartir clases viendo las instalaciones, la infraestructura y las áreas como están de dañadas y abandonadas”, apuntó Leonardo Padilla, presidente del claustro de docentes.
Años tiene de haberse fundado el Curla, desde entonces no se ha hecho un buen mantenimiento a los edificios.
“Cuando toca hacer giras el docente va sin viáticos, pone de su bolsa para hacer practicas con los estudiantes y esto viene desde hace varios años”, agregó Padilla.
El catedrático dijo además que les han impedido abrir más carreras. “Hicimos el intento de abrir contaduría publica y en Tegucigalpa lo pararon y después esa carrera apareció en una universidad privada. Se redujo el número de estudiantes que pueden optar a la carrera de enfermería y lo extraño es que abren enfermería también en una universidad privada. Eso es un intento de cerrar el centro porque no hay apoyo ni presupuesto”, manifestó Padilla.
El Curla se fundó en mayo de 1967 con seis facultades, Administración y Generación de Empresas, Economía Agrícola, Enfermería, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Forestal y Ecoturismo. Desde entonces no se han abierto más carreras.
Actualmente el centro universitario es dirigido por una junta interventora, que encabeza Fermín Quan, con el apoyo de Gloria Segura y Salustio Iscoa.
“Estamos obligados hacer estas protestas porque nadie nos escucha. Lo que pedimos es que nos den condiciones dignas para recibir las clases. En las practicas nosotros tenemos que poner los insumos. Estamos recibiendo clases con los techos cayéndose, mojándonos cuando llueve. Los animales desnutridos por puro descuido de la administración”, expresó Yenir Duarte, presidente de la carrera de Agronomía del Curla.
Los miembros de la Junta Interventora no se han pronunciado, acerca de las denuncias de abandono del Curla. Las protestas seguirá aseguran los docentes y alumnos.