En una manifestación que causó un gran tráfico vehicular los pobladores de unos cuatro municipios de Lempira se tomaron la carretera CA-4 a la altura de esta cabecera departamental de Copán, exigiendo la continuidad del proyecto de pavimentación de la vía que conecta Gracias, Lempira, con La Campa y el circuito turístico de Colosuca.
La protesta se realizó por varias horas y generó un importante impacto en la zona occidental del país, ya que la carretera bloqueada es una de las principales vías de comunicación que conecta esta región con el norte y cuenta con dos fronteras en Ocotepeque.
El grupo de manifestantes conformado por residentes de los municipios de Gracias, La Campa, San Manuel de Colohete y San Sebastián expresaron su descontento debido a la interrupción del proyecto de pavimentación de la carretera.
Dirigentes de la protesta afirmaron que los pueblos lencas de Lempira decidieron manifestarse con la toma de carretera debido a que la pavimentación de unos 15.2 kilómetros, proyecto que inició en 2021, se paralizó y exigen que continúe para beneficiar a los municipios del circuito turístico y productor de café de Lempira.
El proyecto de pavimentación inició hace dos años y se realizaron trabajos preliminares que requirieron una inversión de 70 millones de lempiras; sin embargo, las obras se paralizaron en agosto de 2022.
Roberto Santos, alcalde de La Campa, detalló: “queremos que nos den un acuerdo de que se continuará con el proyecto porque ya se había iniciado y ya hay una inversión que se podría perder. Con tomas de carretera es la única forma en que dan respuestas”.
Ante la demanda de los pobladores, el gobernador de Lempira, Teófilo Enamorado, explicó que el proyecto se reanudará.
“Ya hay un acuerdo para que reinicie el proyecto de pavimentación el cual implica los trabajos de conformación, o sea, el tratamiento del terreno desde La Campa a Gracias y de esa forma hacer los preparativos para posteriormente colocar el concreto hidráulico”, dijo el funcionario.
La falta de avance en la construcción de la carretera ha generado un aumento en los costos de transporte y una reducción en la afluencia de turistas.