20/05/2024
01:09 PM

La Unah ingresa al Ranking Mundial QS de Universidades

  • 27 junio 2023 /

Este es el tercer año consecutivo que la Unah se posiona en el Ranking Mundial QS de Universidades.

Tegucigalpa, Honduras

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), por tercer año consecutivo se mantiene entre las mejores universidades del mundo, según la reciente publicación del Ranking Mundial Quacquarelli Symonds (QS).

La edición 2024 del Ranking QS posiciona a la UNAH en el puesto 1,401+ de 1,499 que entraron al ranking mundial de 2,963 universidades evaluadas a nivel global de un universo de 30 mil instituciones de educación superior que existen; la UNAH es la única institución de educación superior del país que figura a nivel mundial.

Los indicadores que valora el Ranking QS son: la investigación, a la cual le da un 50 por ciento del porcentaje total; al empleo de los egresados 20 por ciento, 10 por ciento a la experiencia del aprendizaje, 15 por ciento al involucramiento global y el cinco por ciento a la sostenibilidad.

El rector de la Máxima Casa de Estudios, Francisco J. Herrera Alvarado, destacó que por tercer año consecutivo la UNAH se mantenga entre las mejores universidades del mundo y resaltó que “uno de los indicadores con mayor puntuación es el de Resultados de Empleo, reflejando la capacidad de la institución para garantizar la empleabilidad de sus graduandos”.

En la región centroamericana, la UNAH, junto a la Universidad de Panamá (UP), Universidad Nacional de Costa Rica y Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), mantienen el mismo puesto logrado en la edición 2023, mientras que la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC) bajaron sus posiciones, no obstante, siguen manteniendo los primeros lugares y solo subió posiciones la Universidad Tecnológica de Panamá.

En ese sentido refleja que de las 24 universidades que conforman el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), solo ocho instituciones de educación superior de cuatro países lograron una posición en la edición 2024 del Ranking QS.

En lo que corresponde a investigación científica, la UNAH ocupa el primer lugar en Centroamérica según el Ranking SCimago, debido a la producción de artículos de investigación publicados en Scopus.