16/04/2024
11:49 AM

Hilda Hernández hace eco a cinco años de su muerte

  • 09 noviembre 2022 /

La hermana del expresidente Juan Orlando Hernández murió en un accidente de helicóptero en 2017. Su rastro se extiende hasta hoy.

San Pedro Sula, Honduras.

El Ministerio Público de Honduras comenzó este miércoles el embargo de más de un centenar de bienes a una red de corrupción vinculada a Hilda Hernández, hermana fallecida del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, preso en EE.UU. por cargos de narcotráfico.

Para saber

Hilda Hernández murió en un accidente de helicóptero el 16 de diciembre junto a otros tripulantes en una zona montañosa de Francisco Morazán.

El aseguramiento de las propiedades, para que no puedan ser vendidas ni traspasadas, es ejecutado por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en el marco de la Operación Las Moiras, indicó el organismo en un comunicado.

Con ello se da cumplimiento a una orden del juzgado de privación de dominio de bienes de origen ilícito en los departamentos de Francisco Morazán, La Paz, Santa Bárbara, Cortés y Atlántida (centro, occidente y Caribe), así como en Estados Unidos, donde se identificaron una empresa, una cuenta bancaria y dos condominios, agregó.

El MP inspeccionó propiedades vinculadas a supuestos socios de Hilda Hernández.

Entre las propiedades aseguradas en Honduras destacan 56 bienes inmuebles, 5 sociedades mercantiles, 14 productos financieros y 29 vehículos (autobuses), detalló el Ministerio Público.

El objetivo de la solicitud de extinción de dominio, impulsada por la UFERCO, es la “recuperación a favor del Estado de más de 101 millones de lempiras (un poco más de 4 millones de dólares), que fueron drenados por empresas de maletín creadas entre los años 2013 y 2018”.

Una empresa de transporte de pasajeros que cubre la ruta entre Santa Bárbara y San Pedro Sula fue incautada por la Atic.

Las empresas fueron creadas “con dinero proveniente de Casa Presidencial, Congreso Nacional, Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA)”, según el Ministerio Público.

Entre las empresas embargadas figuran Inversiones Santa Elvira, propiedad de Hilda Hernández, hermana del expresidente hondureño y exministra asesora de Estrategia y Comunicaciones que falleció en diciembre de 2017 en un accidente de un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) junto a otras cinco personas.

REGÍSTRESE PARA ACCEDER AL CONTENIDO PREMIUM DE LA PRENSA

Miriam Vanessa Cruz, esposa del hermano del expresidente hondureño, el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, quien fue condenado en Estados Unidos en marzo de 2021 a cadena perpetua y 30 años más, por narcotráfico, también figura como propietaria de Inversiones Santa Elvira.

Además, unos condominios en Miami “adquiridos vía testaferrato” por Hilda Hernández, así como una vivienda en una zona residencial de Tegucigalpa de Gloria Vargas, hermana de Hernández.

También un edificio de condominio Versalles en Tegucigalpa a nombre de Claudia Yamila Noriega, quien hace unos meses traspasó dos apartamentos a familiares del exministro de la otrora Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Roberto Ordóñez.

Las autoridades también embargaron cuentas bancarias y productos financieros congelados a nombre del exministro de MIAMBIENTE, José Antonio Galdámez, y de Hilda Hernández, entre otros involucrados, según el Ministerio Público.