23/02/2024
02:37 PM

Aseguran más de 100 bienes a una red de corrupción vinculada a Hilda Hernández

Los aseguramientos se están efectuando en Santa Bárbara, Francisco Morazán, La Paz y Atlántida.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público (MP) ejecutó esta mañana la operación Las Moiras, mediante la cual se aseguraron 103 bienes, sociedades mercantiles y productos financieros a exfuncionarios públicos, entre ellos, la extinta exministra de Comunicaciones y Estrategia, Hilda Rosario Hernández Alvarado.

Estas acciones se dan en cumplimiento a una orden emanada del juzgado de privación de dominio de bienes de origen ilícito.

Se aseguraron 56 bienes inmuebles, cinco sociedades mercantiles, 14 productos financieros y 29 vehículos (autobuses) situados en los departamentos de Francisco Morazán, La Paz, Santa Bárbara, Cortés y Atlántida, así como en Estados Unidos.

La solicitud de extinción de dominio tiene como objetivo la recuperación a favor del Estado de más de 101 millones de lempiras que fueron drenados por “empresas de maletín”, según el MP.

Esta empresas fueron creadas entre los años 2013 y 2018 con dinero proveniente de Casa Presidencial, Congreso Nacional, Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), informó la fiscalía.

Los casos por los cuales se efectuaron las incautaciones son Pandora, Corrupción sobre Ruedas y Hermes.

Entre las empresas aseguradas se encuentran Inversiones Santa Elvira, de la fallecida Hilda Rosario Hernández Alvarado y Miriam Vanessa Cruz (cónyuge de Juan Antonio Hernández Alvarado); Constructora C2 de la excoordinadora del Proyecto Tarjeta La Cachureca, Claudia Yamila Noriega, y la ex gerente financiera de Casa Presidencial y exjefa de presupuesto de Sedis, Carol Vanessa Alvarado.

Transportes Tita, de Claudia Yamila Noriega y su hermano y exdiputado Norman Guillermo Noriega (suplente del diputado Mario Alonzo Pérez López); Comercial Maderera, de Guillermo Noriega Suárez (padre de Claudia Yamila Noriega) y Sociedad FJSR Of Florida LLC, de Fernando José Suárez Ramírez.

También figura entre las incautaciones un edificio de condominio Versalles en las Lomas del Guijarro de Tegucigalpa a nombre de Claudia Yamila Noriega, quien hace unos meses traspasó dos apartamentos a parientes del exministro Roberto Antonio Ordóñez Wolfovich, dice la acusación.

De la misma manera, los condominios en Miami, Florida. “adquiridos vía testaferrato” por Hilda Rosario Hernández Alvarado y una vivienda en residencial El Sauce de Comayagüela propiedad de Gloria Margarita Vargas (hermana de Hilda Rosario Hernández Alvarado).

Finalmente, cuentas bancarias y productos financieros congelados registrados a nombre del exministro de Mi Ambiente, José Antonio Galdámez (esposo de Carol Vanessa Alvarado) y de la extinta Hilda Rosario Hernández Alvarado.