Las personas que presentan síntomas de covid-19 y acuden al sistema de salud público en el país se enfrentan a una seria limitante: no hay pruebas disponibles para confirmar o descartar la enfermedad.
En pleno aumento de los casos de covid, ni el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ni la Secretaría de Salud tienen test para diagnosticar la enfermedad, la que esta última semana sumó 44 nuevos casos, aseguró una fuente del sistema sanitario.
Este rotativo indagó en los principales establecimientos de salud de la capital y otras ciudades del país, constatando que solo el Hospital Escuela cuenta con pruebas de antígeno. En el centro asistencial está realizando hisopado a los empleados y pacientes que llegan con síntomas como tos, secreción nasal, fiebre, dolor de garganta, muscular y de cabeza.
“En los últimos tres días se han realizado 85 pruebas de hisopado a empleados del hospital, a pacientes hospitalizados y a pacientes ambulatorios que vienen bajo sospechas de covid”, informó Miguel Osorio, portavoz del hospital.
Las pruebas rápidas se están haciendo a pacientes adultos y menores que llegan en busca de atención médica con síntomas similares al virus, estas se hacen desde las 11:00 am hasta las 12:00 m; en 10 minutos se obtienen los resultados.
“El paciente se capta a través de la emergencia. Cuando viene con sospecha de covid también se captan en las distintas salas, porque puede haber un paciente hospitalizado que de pronto está aquí por otra enfermedad, pero tiene sospecha de covid-19”, explicó. El hospital logró adquirir los test con fondos propios, por lo que es el único centro del sistema sanitario público que esta realizando las pruebas.
En La Ceiba, las atenciones por sospechas de covid y otras enfermedades respiratorias se mantienen en aumento, pero los doctores no pueden determinar cuál enfermedad está afectando a los ciudadanos, debido a la falta de pruebas rápidas.
“Estas últimas semanas tenemos un incremento de atenciones en la clínica debido a enfermedades respiratorias, hemos tenido pacientes con covid-19 y con influenza, pero en este momento no podemos determinar cuál de las dos enfermedades tienen”, manifestó la doctora Cindy Sevilla, de la clínica de Copeco de La Ceiba.