21/04/2024
05:58 PM

Gobierno negociará con Covi para que aumento al peaje sea congelado

  • 14 enero 2024 /

Desde 5 hasta 60 lempiras sería el incremento a la tarifa por uso de la carretera CA-5.

Tegucigalpa

Desde hoy, la Concesionaria Vial de Honduras (Covi) ha planificado, según el contrato, un aumento al peaje en la carretera CA-5, entre Tegucigalpa y San Pedro Sula.

El alza se estipula en un 22% al valor en cada categoría que se cobra según los ejes del vehículo, y fue enviado a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) como parte del protocolo y revisión.

No obstante, el ministro de la SIT, Octavio Pineda, informó a este rotativo ayer que se sentarán a negociar con Covi esta semana con el fin de que el anunciado aumento sea declinado.

El funcionario detalló que el Gobierno no está a favor del alza y la vía será el diálogo con la empresa que tiene la concesión de la CA-5 por 22 años, de los que lleva 9.

Se consultó a Covi-Honduras si el aumento entra en vigencia hoy lunes y escuetamente afirmaron que este día se referirán al respeto, asimismo, sobre sentarse a negociar con el Gobierno.

Sin embargo, Covi considera que el aumento debe darse, ya que no hacen un ajuste a la tarifa desde el 2020 y quedó estipulado en el contrato una revisión anual.

De hecho, la concesionaria estima que ha dejado de percibir alrededor de 170 millones de lempiras a la fecha.

El contrato establece que la revisión al costo del peaje se debe hacer una vez al año de acuerdo con la inflación, o sea, al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Todos esos recursos están destinados para reinvertirlos en las obras de mantenimiento y mejoras de la CA-5 norte, debido a que hay muchos tramos que siguen en proceso de construcción.

La cláusula 9.4 del contrato de concesión establece que “todos los peajes serán ajustados en forma ordinaria por el concesionario a partir del 15 de enero del año calendario subsiguiente al incremento del peaje”.

Amenaza de protesta

Clave

- Los carros livianos, que en este momento pagan 22 lempiras, pasarían a cancelar 27; es decir, el aumento sería de cinco lempiras. La escala va aumentando de acuerdo con los ejes de cada vehículo, es así que los más golpeados serían el equipo pesado, ya que en el de seis ejes, el aumento sería de 60 lempiras, pasando de 269 a 329 lempiras.

- Poco más de 50 millones de lempiras se recolectan al año en los tres peajes que han estado ubicados en el tramo de la carretera CA-5 entre Tegucigalpa y San Pedro Sula. El dinero fue invertido en la construcción de puentes y ampliación en ciertos tramos, además, es utilizado para el mantenimiento constante de la carretera.

En el sector transporte no descartan movilizaciones, ya que tendrían un aumento de 60 lempiras en el equipo pesado de seis ejes, pasando de 269 a 329 lempiras.

“Si se da ese aumento, los más afectados seremos nosotros porque son 60 lempiras más que tendremos que pagar por viaje, no descartamos tomar medidas. Hemos escuchado que el Gobierno va a negociar, entonces vamos a esperar el resultado de esas negociaciones, dependiendo de eso veremos qué acciones tomaremos”, advirtió Leonel Pagán, dirigente de carga pesada.

Adelantó que “la manifestación pacífica es algo que podemos hacer, pero esperaremos las negociaciones. Lo que dejamos en claro es que no estamos de acuerdo en que se dé ese aumento”.

Aumentos

Los conductores no ven correcto el incremento, pues dicen que no se ve inversión de recursos en las obras de mantenimiento y mejoras de la carretera CA-5 norte que todavía están pendientes.

Los carros livianos, que pagan 22 lempiras, pasarían a cancelar 27. La escala aumenta 20 lempiras en los carros de dos ejes y 10 lempiras más en cada eje adicional hasta llegar a los de seis ejes, que son equipos pesados.