21/05/2024
07:19 AM

Altos precios de insumos agobian a productores de arroz en el litoral

Temen que la producción baje este año debido al costo de los fertilizantes y a la migración.

TOCOA

Migración y alza en los precios de los fertilizantes son factores que han mermado la producción de arroz en el Bajo Aguán.

Jairo Flores es un productor del municipio de Sabá en el departamento de Colón, que ha visto cómo en los últimos meses se les ha dificultado producir el grano debido a los altos costos de los insumos.

“Hemos comenzado el año con la producción de arroz, pero los insumos son importantes y están bastante caros, se han ido demasiado altos. Los fertilizantes han subido, solo en un ciclo de siembra de una manzana se gasta en insumos hasta 30,000 lempiras”, dijo Flores. La situación ha empeorado, ya que para el combate de la plaga y la maleza se debe acudir a diferentes insecticidas. “Antes con un solo producto se podía matar la plaga y la maleza, ahora o se utilizan hasta cuatro productos y eso representa más gastos”, agregó Flores.

Los productores de arroz de litoral atlántico abastecen los silos ubicados en aldea El Pino, municipio de El Porvenir y en El Progreso, Yoro.

Se estima que la producción de arroz en Honduras disminuirá en un 30% durante 2024 en relación con las cifras de 2023 debido a que el 52% de los productores ha migrado a Estados Unidos por las precarias condiciones en las que producen, asegura un sector de esta zona agrícola que asevera que la producción de este año no será exitosa.

La estimación sobre la disminución en las cosechas se debe a que los productores no están recibiendo el apoyo necesario y por ende han migrado en caravanas hacia la nación norteamericana.

Honduras contaba con 25,000 productores de arroz a nivel nacional, pero debido a la falta de apoyo al sector, muchos han migrado y apenas unos 2,000 productores se mantienen firmes en el rubro.

La producción anual en 2023 no superó los 450,000 quintales de los 900,000 que se han venido produciendo en los últimos años, teniendo que importar lo necesario para atender la demanda nacional que es de cinco millones de quintales. La Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), logró el año pasado una producción de 2,900 quintales de semilla de arroz en la Estación Experimental Playitas en el valle de Comayagua.

El Gobierno entregó en 2023 alrededor de 1,300 bonos de semilla de arroz en postrera en los departamentos de Colón y Atlántida a través del Programa Presidencial Bono Tecnológico Productivo.