24/05/2024
06:50 PM

Gobierno de Honduras inicia salida del CIADI

El Gobierno de Honduras ha denunciado el convenio y de momento no se ha pronunciado sobre cómo el retiro del CIADI puede llegar a repercutir o no al Estado.

Tegucigalpa, Honduras.

El gobierno de Honduras ha denunciado el convenio suscrito en 1986 con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), según notificó el Banco Mundial.

Mediante un comunicado, la entidad financiera detalló que “de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 71 del Convenio CIADI, la denuncia producirá efecto seis meses después del recibo de la notificación de la República de Honduras, es decir, el 25 de agosto de 2024”.

Lucky Medina: “Quien se opone a construcción de cárcel es el crimen organizado”

A su vez, agregaron que “en su carácter de depositario del Convenio CIADI, y conforme a lo dispuesto en el Artículo 75 del Convenio CIADI, el Banco Mundial ha notificado a todos los Estados dignatarios de la denuncia por parte de la República de Honduras al Convenio CIADI”.

El CIADI es un instancia que conoce conflictos entre gobiernos e inversionistas de otros países, a través del mecanismo de conciliación y arbitraje.

En esta instancia Honduras tiene al menos 10 denuncias, varias de ellas por parte de inversores de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

“Es un pésimo mensaje a inversionistas”

José Luis Moncada, expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), puntualizó que “los casos introducidos siguen su curso” y “es un pésimo mensaje a inversionistas”.

En agosto del año pasado, el gobierno de Xiomara Castro había detallado que no reconocía la jurisdicción del CIADI e iba a buscar su salida. Algunas de las denuncias que Honduras tiene ante el CIADI son la de Honduras Próspera, JLL Capital, Autopistas del Atlántico, Scatec ASA, Norfund y KLP Norfund, Juan Carlos y Ernesto Arguello e Inversiones y Desarrollos Energéticos y Palmerola International Airport, S.A. de C.V..

De momento el gobierno no se ha pronunciado sobre cómo el retiro del CIADI puede llegar a repercutir o no al Estado.