La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (Cicesct) ha confirmado el rescate de tres nuevas víctimas de trata de personas en Honduras durante el 2024.
Las víctimas, una mujer y dos niñas, fueron liberadas en operativos en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés.
El rescate fue posible gracias a la colaboración de varias agencias de investigación y seguridad. La CICESCT proporciona apoyo integral a las víctimas a través de su Equipo de Respuesta Inmediata (ERI), compuesto por 25 profesionales certificados.
La secretaria ejecutiva de la CICESCT, Sua Martínez Ibarra, informó que el equipo multidisciplinario de la CICESCT, que incluye más de 35 instituciones gubernamentales, no gubernamentales, empresas privadas y organismos internacionales, ha proporcionado 698 servicios de atención primaria y secundaria a 125 víctimas directas y 175 indirectas, sumando un total de 305 víctimas atendidas en el primer mes del año.
Se atendieron 36 llamadas a su línea de denuncia y continuó sus actividades de prevención para sensibilizar a la población hondureña sobre la trata de personas e incentivar la denuncia oportuna de casos.