18/05/2024
12:15 AM

Lucky Medina: “Quien se opone a construcción de cárcel es el crimen organizado”

El ministro Lucky Medina se refirió a la construcción de una prisión en la remota región de Islas del Cisne

Tegucigalpa, Honduras.

Los estudios de impacto ambiental en la Isla del Cisne, donde se pretende construir una cárcel de máxima seguridad avanzan satisfactoriamente y en las próximas semanas serán presentados, informó el ministro de la Secretaría de Recursos Naturales (Serna), Lucky Medina.

A pesar de la oposición a la cárcel por parte de algunos sectores, como grupos de ambientalistas y pobladores de la zona de Gracias a Dios, la edificación del presidio será una realidad, aseguró Medina.

Agregó que quien se opone a la construcción de la cárcel es el crimen organizado.

“Ellos son los que se verían emproblemados con el traslado de 2,000 cabecillas del crimen organizado, de las maras y pandillas, el crimen organizado, extorsionadores, ellos son los principales opositores a este proyecto”, dijo.

Avance

Agregó que actualmente se está en la etapa de unificar la información que desde hace varios meses levantan los especialistas a través de las inspecciones que se desarrollaron en campo.

“Es la última etapa de armonización de la información, donde se presenta todo lo que ha sido desarrollado por los equipos consultores y en segunda instancia es la revisión de Serna, conjuntando también los dictámenes de todas las instituciones del gobierno que tengan incidencia directa sobre el área protegida de Isla del Cisne o con recomendaciones generales entorno al manejo de aguas marítimas”.

El funcionario aseguró que los estudios de impacto ambiental cumplirán con la socialización requerida y con la normativa legal ya establecida, así como con los compromisos de los convenios internacionales a los que Honduras está adscrito.

“Los estudios de impacto ambiental han sido desarrollados por profesionales que están debidamente colegiados y vigentes en los colegios profesionales y que cumplen con los requisitos de ser prestadores de servicios ambientales”, mencionó.

Enfatizó con que la construcción es una medida de emergencia, de seguridad nacional y una medida temporal.