Gladys Gómez: Una voz de esperanza que transforma vidas

Desde su condición, Gladys Lizeth Gómez Osorio cambia las vidas de quienes enfrentan desafíos genéticos, brindándoles apoyo emocional y empatía

Gladys Gómez: Una voz de esperanza que transforma vidas
San Pedro Sula, Honduras

El síndrome de Morquio es un trastorno genético poco común que causa deformidades óseas, baja estatura, problemas en la columna vertebral, entre otras complicaciones.

Para muchas personas, esta condición podría parecer una limitante. Sin embargo, para otras representa una oportunidad de vivir al máximo y hacer efectiva la frase “el cielo es el límite”, recordando que todos podemos alcanzar nuestros anhelos si somos valientes y perseveramos.

Buscó seis meses a su tío y encontró su cuerpo en una facultad de Medicina

El 27 de enero de 1991 nació en San Pedro Sula, Cortés, Gladys Lizeth Gómez Osorio. Su llegada no solo trajo alegría a sus padres Marcos Antonio Gómez y Gladys Yolanda Osorio, sino también un propósito: llevar esperanza, especialmente a personas con discapacidad.

Gladys, de 34 años y residente en Villanueva, Cortés, fue diagnosticada desde niña con el síndrome de Morquio. Su condición no impidió que cumpliera sus sueños: en 2018 se graduó como licenciada en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en el campus de Cortés, y el pasado 26 de junio obtuvo su máster en Psicología Clínica en una universidad privada.

Estudió una carrera con propósito

Estudiar y especializarse en Psicología fue para Gladys mucho más que una meta profesional. Contó que su infancia fue feliz, marcada por el amor y apoyo incondicional de sus padres.

Gladys trabaja con muchos niños en el área psicológica y desarrollo personal.

En la escuela jamás fue rechazada; al contrario, sus compañeros y maestros siempre la incluyeron. Consciente de que no todos tienen la misma experiencia, se propuso que su profesión sirviera como motor de cambio. “Ser una persona con discapacidad no es fácil”, aseguró, y “más en una sociedad bastante indiferente”, lamentó.

Justamente, esa realidad la impulsó a estudiar Psicología: para acompañar, comprender y apoyar a niños, adolescentes y adultos con discapacidad desde la empatía y una comprensión real.

Gladys Lizeth aseguró que la carrera de Psicología se ha convertido en su mayor aliada para brindar apoyo a personas con retos especiales.

“Con el paso de mi vida he visto las limitantes a las que nos enfrentamos las personas discapacitadas. A muchos nos violentan nuestros derechos humanos, no hay condiciones óptimas para estudiar, nos limitan los trabajos porque piensan que no podemos hacerlo, sin saber que podemos hacerlo con excelencia. Además, no hay un sistema de salud público que proporcione todo lo que necesitamos. Hasta para sacar un carnet nos cuesta”, cuestionó.

Y continuó: “Enfrentarse a este tipo de situaciones provoca tristeza, decepción, desánimo. Muchos caen en cuadros depresivos, ya que se sienten excluidos de la sociedad. Fue por eso que decidí especializarme en Psicología, para apoyar a otras personas desde una misma condición y ser esa voz amiga que les indica que pueden salir adelante y que no deben tener miedo”.

La voz de personas con discapacidad

Actualmente, Gladys trabaja en su consultorio clínico en Villanueva, donde se ha convertido en una mano amiga para muchas personas con discapacidad.

A medida que avanzaba en su trabajo, notó la necesidad urgente de visibilizar a esta población vulnerable, así como de educar a la ciudadanía para fomentar una cultura más empática e incluyente.

Desde hace más de dos años, Gómez Osorio dirige el Programa de Personas con Discapacidad en la municipalidad de Villanueva. Además, colabora como voluntaria en la Cruz Roja, donde brinda charlas y apoyo psicológico.

Además de liderar el Programa de Personas con Discapacidad en Villanueva, es voluntaria en la Cruz Roja, donde aborda temas de salud mental y autoestima.

Gracias a estas iniciativas ha logrado asistir a más de 200 personas en Villanueva y otras ciudades, trabajando especialmente temas de salud mental como autoestima, depresión y prevención.

Este trabajo de campo la ha llevado a convertirse en la voz de quienes más lo necesitan. Junto a su equipo ha gestionado ayudas, acceso a tratamientos, oportunidades laborales y el reconocimiento de derechos.

“Para mí es gratificante saber que con mi profesión puedo apoyar a personas con discapacidad. Se ha convertido en mi mejor aliada para ayudar, ya que desde el área clínica uno trabaja con muchos tipos de discapacidad. Yo veía que diagnosticaban a un niño y hasta ahí llegaba todo".

"Me di cuenta de que teníamos que hacer más, y al ver que en Villanueva no había un programa de apoyo para los discapacitados empecé a buscar que se creara uno y, aunque no contamos con todos los recursos necesarios, buscamos la forma de siempre tenerles una respuesta”, dijo.

Gladys explicó que el programa brinda asistencia técnica, emocional y económica. Si personas, empresas o instituciones desean apoyar pueden contactarla al número 9874-1164.

Desde el Programa de Personas con Discapacidad se facilita el acceso a ayudas técnicas, apoyo emocional y la visibilización de los derechos de las personas.

“Muchas veces, las personas necesitan acompañamiento, saber que no están solas. Sabemos todos los obstáculos que hay en el país, y es por eso que es necesario hacerles saber que estamos con ellos”, dijo.

Una misma condición; un programa de apoyo

En esta labor ha contado con el apoyo de muchas personas, pero especialmente de su hermana Yolanda, quien no solo comparte la misma vocación, sino también el mismo diagnóstico: síndrome de Morquio.

Ambas crearon la página de Facebook SoyMorquio.Hn, con el objetivo de contactar a otras personas con la misma condición, compartir experiencias, consejos y motivación.

“La idea es apoyar a las personas con nuestra misma condición. Estamos para decirles que deben amarse, aceptarse. Que deben luchar por sus sueños, que Dios nunca nos abandona y que vean sus limitaciones como sus mejores amigas, esas que los motive a demostrar que sí son capaces. Que sean resilientes”, instó.

Gladys y su hermana Yolanda no solo comparten el síndrome de Morquio, sino también el compromiso de apoyar a personas con retos especiales.

Esta motivadora e inspiradora psicóloga dijo sentirse orgullosa de quién es y que espera, con su ejemplo, motivar a otras personas a alcanzar sus sueños.

Manifestó que su lucha sigue y que ahora tiene, como una de sus metas, aprender más sombre su padecimiento y ver la manera de gestionar que el tratamiento que requieren, sea más accesible en el sistema de salud público.

Municipios de Honduras siguen olvidados por el Gobierno tras daños por lluvias

“Me siento orgullosa de todos mis logros. Estoy muy feliz, ya que he logrado cosas que en algún momento de mi vida dudé y dije que no eran para mí. A veces, el propio obstáculo es uno mismo, y esa es la peor barrera al sentir miedo e inseguridad, y eso es lo que voy eliminando de mi vida para lograr mis sueños".

"Todos tenemos la capacidad, pero el apoyo de las demás personas es importante, es por eso que busco serlo para los demás y en la medida de lo posible seguiré haciéndolo”, finalizó.

ETIQUETA DE TRANSPARENCIA: Este artículo fue revisado y aprobado por un editor con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Eleana Enamorado
Eleana Enamorado
Periodista

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah-Cortés). Periodista multimedia con más de cuatro años de experiencia en notas de salud, desastres naturales, historias humanas y en especial énfasis en notas judiciales y de sucesos.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias