La medida de detención o arresto provisional le fue dictada por un juez natural al extraditable hondureño Francisco Roberto Cosenza Centeno ayer en la realización de la audiencia de información.
El exfuncionario de 65 años es solicitado en extradición por la Corte del Distrito Sur de Florida, en Estados Unidos.
Él es acusado por los delitos de conspiración para cometer lavado de activos, lavado de activos y transacciones derivadas de actos criminales por la justicia estadounidense.
Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, informó que el arresto “deberá cumplirse en la Dirección de Fuerzas Especiales de la Policía, considerando que han sido presentados y acreditados varios padecimientos de salud por el señor Cosenza”.
La siguiente audiencia de presentación y evacuación de medios de prueba fue programada para el 15 febrero a las 9:00 am; el Estado requirente, en este caso Estados Unidos, tendrá plazo hasta el 8 de febrero para remitir toda la carga probatoria en su contra.
Cosenza fungió como director ejecutivo del Comité Técnico de la Tasa de Seguridad Poblacional entre mayo de 2012 a diciembre de 2020, tiempo en el que supuestamente otorgó contratos, a cambio de sobornos, a una empresa para la elaboración de uniformes de la Policía.
En diciembre, Cosenza rechazó las acusaciones y dijo que su actividad era administrativa y solo recibía órdenes y que se entregaría a las autoridades del país.
Por el mismo caso también fueron acusados Carl Alan Zaglin, propietario de una empresa textil en Georgia, y Aldo Néstor Marchena, quien reside en Boca Ratón, Florida.