Francisco Roberto Cosenza Centeno, exdirector de la Tasa de Seguridad, será presentado este martes ante el juez natural que conoce la solicitud de extradición de la Corte Sur de Florida, Estados Unidos.
El exfuncionario, de 65 años, fue capturado ayer por la tarde en su residencia en Tegucigalpa.
“La Policía de Honduras detiene a Francisco Roberto Cosenza Centeno por orden de extradición pendiente por suponerlo responsable de conspiración para cometer lavado de activos y transacciones derivados de actos criminales”, confirmó el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez.
A las 8:00 am de este martes comparecerá en una primera audiencia ante un juez de extradición.
Según la Fiscalía de Estados Unidos, Cosenza Centeno forma parte de un plan internacional para pagar y ocultar sobornos a funcionarios del gobierno hondureño para obtener contratos para proporcionar uniformes y otros mercancías a la Policía.
Documentos judiciales señalan que entre marzo de 2015 y hasta noviembre de 2019, Cosenza junto con Carl Zaglin, dueño de una firma textil con sede en Georgia; Aldo Marchena y otros funcionarios hondureños ayudaron a lograr contratos para la venta de uniformes y otros bienes para la institución policial y asegurar el pago de los contratos.
Para ocultar los pagos de los sobornos, los implicados habrían lavado las ganancias del plan corrupto a través de cuentas bancarias y empresas fachada en Estados Unidos y Belice.
La Secretaría de Seguridad recibió el 14 de diciembre la orden firmada por el juez natural para su detención. Ese día Cosenza dijo que él solo era una persona administrativa.