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La Fuerza Aérea rentará sus hangares a particulares

  • 29 enero 2024 /

La FAH ahora está facultada para operar como una agencia de mantenimiento a privados.

Tegucigalpa

La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) fue autorizada para operar como una agencia de servicios aéreos y de mantenimiento de aeronaves privadas.

Los ingresos que obtenga serán utilizados a discreción de las máximas autoridades de esta institución.

Así lo establece el acuerdo S.D.N. No 170-2023 que contiene el reglamento de la Unidad de Ventas de Servicios Aeronáuticos de la Fuerza Aérea Hondureña (Uvesafah).

El documento, publicado el 7 de diciembre de 2023 en el diario oficial La Gaceta, con 37 artículos, establece que la FAH podrá vender servicios aeronáuticos especializados.

Con esto, la FAH podrá percibir fondos conforme a los establecido en las leyes y reglamentos, así como contratos y convenios de cooperación interinstitucional con personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras. En el artículo 1 se establece que los fondos propios que perciba la FAH por la venta de servicios aeronáuticos especializados serán administrados por la Pagaduría General de la misma institución militar.

El reglamento será aplicado en las unidades aéreas donde se presten servicios especializados o se llevan a cabo proyectos de investigación científica de índole aeronáutica por parte de la FAH. El artículo 5 detalla que “la Uvesafah es una unidad legalmente creada, siendo su fin principal, la recaudación de fondos propios, mediante el rubro de la venta de servicios varios”.

Esta unidad estará a cargo de un gerente, con el rango de mayor, que será nombrado directamente por el comandante general de la FAH, brindando servicios en todas las bases a nivel nacional.

Los fondos que se adquieran serán utilizados para la reparación y mantenimientos de las aeronaves de la FAH, igual se planea hacer con el equipo y herramientas, o realizar construcción de rampas entre otros.

Entre los servicios aeronáuticos que se prestarán figura asistencia técnica especializada, alquiler de rampas y hangares, lavado de aeronaves, inspecciones no destructivas, y cualquier actividad conexa derivada o similar enunciadas y que tenga por objeto de venta de servicios aeronáuticos.

Personal

La FAH para brindar estos servicios está poniendo a disposición personal especializado en administración, mecánicos en aviación calificados y autorizados por la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), ingenieros en varias ramas, inspectores, evaluadores de aeronaves, pilotos aviadores militares y demás personal técnico. Guillermo Rosales, comandante de la FAH, declaró que el reglamento surgió “porque vimos que —el año pasado— llegamos a una cantidad considerable, creo que como 700 mil o algo así, entonces decidimos que lo mejor era crear un reglamento”.

Lo que se busca es evitarse problemas sobre el uso de los recursos y ahora trabajar de forma correcta, ya reglamentado, con la vigilancia de la Secretaría de Defensa, defendió. El año pasado, con los recursos que recibieron compraron overoles y botas para los pilotos, porque muchas veces no hay recursos suficientes. Precisó que la Unidad de Ventas de Servicios ya estaba operando, por ejemplo, asistiendo a los aviones que requieren de una planta eléctrica que no las tienen en los aeropuertos y ellos los asisten.