06/12/2025
07:18 PM

Frente frío afecta zonas del norte y pronostican 48 horas más de lluvias

  • 11 diciembre 2023 /

Alerta verde en los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Santa Bárbara, Cortés, Yoro y Gracias a Dios. Piden precaución por posibles derrumbes por suelos saturados.

SAN PEDRO SULA

Un frente frío que ingresó ayer por la madrugada provocó inundaciones y un aumento del caudal de los ríos en el norte y litoral de Honduras.

Alberto López, pronosticador regional del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), manifestó que las próximas 48 horas estarán influenciadas por una cuña de alta presión como masa de aire frío sobre el territorio nacional.

“Las lluvias afectarán mayormente los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Yoro e Islas de la Bahía, los cuales se encuentran en alerta verde por la cantidad de lluvia que se va percibir y la saturación de suelos”, informó López.

Siete departamentos de Honduras en alerta verde por frente frío

Ayer, en la comunidad de Cuyamelito, Omoa, Cortés, alrededor de 75 familias fueron evacuadas por la ruptura de un bordo.

Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa, manifestó que “todo el municipio es vulnerable en temporada de lluvias, principalmente en el sector fronterizo con Guatemala, en Cuyamelito tenemos un gran problema porque urge el dragado del río, cuando llueve se desborda y es lo que provoca inundaciones en al menos 75 viviendas, hacemos el llamado al Gobierno para que ejecute obras de mitigación en esa zona y otros sectores del municipio”.

Óscar Sabillón, sargento de Bomberos en Omoa, lamenta que cada vez que llueve el río se desborda por lo que la comunidad es altamente vulnerable.

En Tela, Atlántida, una persona fue arrastrada en la zona de la barra Hiland Creek, anoche los bomberos estaban en su búsqueda, según se informó. En La Ceiba debido a la crecida del río Cangrejal, un vehículo fue arrastrado por la corriente, solo se reportaron daños materiales.

Pareja de Testigos de Jehová, entre víctimas de naufragio en Honduras

Mientras los bomberos informaron que el río Papalotea incomunicó la comunidad de Nueva Armenia en Jutiapa, Atlántida; y en el municipio de Balfate, Colón, la crecida del río San Esteban mantiene incomunicada a la aldea Río Coco. En Limón, también Colón, ayer por la tarde no había paso hacia Plan de Flores por la crecida del río.

En San Pedro Sula debido a las fuertes lluvias algunas calles se anegaron, lo que impedía la circulación vehicular.

Según Cenaos, la masa de aire frío afectará al país con vientos frescos y acelerados del norte y noreste con notable descenso de temperaturas y oleaje alterado. Las mayores precipitaciones se registrarán en las montañas del norte y noroccidente, con acumulados de hasta 160 milímetros, que podrían provocar inundaciones urbanas y crecimiento de los ríos que nacen en las sierras de Nombre de Dios, El Merendón y La Esperanza.

Un vehículo fue arrastrado por la crecida del río Cangrejal, solo se reportaron daños materiales.