21/02/2024
01:43 AM

Siete departamentos de Honduras en alerta verde por frente frío

Una masa de aire frío descarga fuertes lluvias en varias regiones de Honduras. La alerta verde estará vigente por 48 horas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró este lunes alerta verde en siete departamentos de Honduras debido al ingreso de una masa de aire frío, que está generando intensas lluvias en algunas regiones de Honduras.

La alerta es por un periodo de 48 horas a partir de las 6:00 de la mañana de hoy (11 de diciembre). Los departamentos bajo este nivel de alertamiento son: Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Yoro, Colón y Gracias a Dios.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), una masa de aire frío afectará al territorio hondureño entre 24 y 48 horas, produciendo produce viento fresco y acelerado del norte y noroeste, con notable descenso en las temperaturas, oleaje alterado en la costa norte.

Bajo abundante nubosidad y lluvias amaneció la ciudad de San Pedro Sula (Honduras).

Cenaos también pronostica “fuertes lluvias y chubascos moderados y fuertes con tormentas eléctricas aisladas en las regiones del norte, noroccidente e insular, con precipitaciones débiles a ocasionalmente moderadas en áreas de las regiones del occidente, región central y oriental, mientras que, en las demás regiones condiciones secas”.

Imágenes: lluvias inundan calles y avenidas en San Pedro Sula

Los mayores acumulados se registrarán en las montañas del norte y noroccidente, con acumulados de hasta 160 mm este lunes y mañana martes, que podría provocar inundaciones urbanas y crecimiento de los ríos que nacen en las sierras de Nombre de Dios, Merendón y La Esperanza.

Copeco advirtió que habrá fuertes vientos en las planicies del sur, con rachas que podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora. Por otro lado, pidió tomar las medidas preventivas adecuadas en la zona costera del mar Caribe, debido al alto oleaje, el cual este lunes es de 2 a 4 pies, con máximos de 6, mientras que el martes sería de 3 a 5, con máximos de 7 pies.