17/05/2024
08:27 AM

Fiscalía allana 10 lujosas casas de supuestos narcos

  • 12 diciembre 2022 /

Los allanamientos se realizaron en Tegucigalpa y en la región caribeña de Gracias a Dios.

Tegucigalpa,Honduras

Diez lujosas casas fueron allanadas este lunes en Honduras por fiscales y policías en busca de evidencias para combatir a carteles del narcotráfico, informó el Ministerio Público.

Fiscales contra el crimen organizado y agentes de investigación criminal fueron movilizados en dos regiones hondureñas “como parte del combate de las redes transnacionales del tráfico de drogas”, dijo la entidad en un comunicado.

Activa tu cuenta de registro para tener acceso a navegación ilimitada

Los allanamientos se llevaron a cabo en la capital y en la región caribeña de Gracias a Dios, principal feudo de los carteles, según las autoridades.

Uno de los investigados es Marco Antonio Elvir Aguilar, quien después de sufrir atentados en Honduras se instaló en Colombia, “desde donde dirige la banda ‘Los Helios’, dedicados al tráfico de drogas, precursores químicos y lavado a activos”, aseguró la fiscalía.

También pertenece a la banda su sobrino Rosbin Leonardo Duarte Elvir, a quien le decomisaron bienes en una operación similar en abril de 2017.

Miembros de la Policía Militar resguardan lujosa casa durante el allanamiento.

Duarte, quien supuestamente opera con otros familiares, “es el que recibe los cargamentos de droga en el país [procedentes de Colombia] y es el punto de contacto de distribución de drogas en Centroamérica y el Caribe”, afirmó la fiscalía.

En 2017, las autoridades también les incautaron bienes a sospechosos vinculados al cartel de los Valle Valle y a la esposa de Víctor Manuel Villeda Castillo, alias “El Rojo”, quien fue capturado en Guatemala, desde donde fue extraditado a Estados Unidos.

Por su parte, los hermanos José Inocente, Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle fueron extraditados en 2014 a Estados Unidos, donde también eran solicitados por narcotráfico.

La presidenta hondureña Xiomara Castro prometió combatir los carteles al asumir el poder en enero.

Agentes policiales llevan a cabo el allanamiento en una lujosa vivienda de Tegucigalpa.

Su antecesor, Juan Orlando Hernández, fue extraditado a Estados Unidos en abril por cargos de narcotráfico y arriesga una sentencia a cadena perpetua. Su hermano, Tony, recibió esa pena en marzo del 2021.

El expresidente alega que los cargos contra él y su hermano se basan en testimonios de capos que su gobierno extraditó.

Medio centenar de hondureños fueron extraditados, capturados o se entregaron voluntariamente a Estados Unidos, por tráfico de drogas, desde 2010.

Este domingo, las autoridades capturaron a cuatro colombianos y dos hondureños con cerca de dos toneladas de cocaína a bordo de una lancha interceptada en el Caribe.

TAMBIÉN: Realizan operativo contra banda que opera desde La Mosquitia