21/04/2024
12:01 AM

Realizan operativo contra banda que opera desde La Mosquitia

  • 12 diciembre 2022 /

Desde tempranas horas de este lunes se realizaron fuertes allanamientos e inspecciones en diferentes sectores de Francisco Morazán y Gracias a Dios.

Tegucigalpa, Honduras

Con 10 allanamientos de domicilio y cinco inspecciones en los departamentos de Gracias a Dios y Francisco Morazán, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ejecutan la Operación Estigia II, como parte del combate a las redes transnacionales de tráfico de drogas que operan desde La Mosquitia hondureña.

En este caso, se investiga a Marco Antonio Elvir Aguilar, quien se refugió en Colombia tras un atentado que recibió en Honduras y desde aquel país dirige la banda “Los Helios” dedicados al tráfico de drogas, precursores químicos y lavados de activos.

Activa tu cuenta de registro para tener acceso a navegación ilimitada

El informe del Ministerio Público señala que “Además, en esta estructura figura el sobrino de Elvir Aguilar, Rosbin Leonardo Duarte Elvir a quien le aseguraron bienes en la Operación Estigia I ejecutada el 24 de abril de 2017 y que tiene nacionalidad colombiana, y que de acuerdo a la investigación de agentes contra el crimen organizado de la ATIC es el que recibe los cargamentos de droga en el país y es el punto de contacto de distribución de drogas en Centroamérica y el caribe”.

También detalla que varios familiares de Elvir Aguilar forman parte de las actividades ilícitas de la organización y que cumplen distintos roles dentro de la estructura del crimen organizado.

Estigia I

Es importante mencionar que durante la primera etapa de la operación Estigia se efectuaron 27 aseguramientos de bienes vinculados a células del cártel de los Valle Valle y a la esposa de Víctor Manuel Villela Castillo alias “El Rojo”, capturado en Guatemala luego de atender una solicitud de extradición del gobierno de los Estados Unidos, a quien además se le vinculó con el atentado a miembros de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), en septiembre de 2016 en San Pedro Sula, Cortés.