16/06/2024
11:15 AM

Varios países ofrecen financiar la Cicih

  • 11 diciembre 2022 /

Xiomara Castro se reúne el miércoles con el secretario de la ONU, pero agenda no es precisa.

TEGUCIGALPA. El gobierno de Honduras y la Organización de Naciones Unidas (ONU) definirán hasta en el primer trimestre de 2023 cómo será el financiamiento para la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih).

La totalidad de fondos o su mayoría correrá por parte de la comunidad internacional y en Cancillería confirmaron que varias naciones ya se ofrecieron a apoyar económicamente su instalación.

“Recientemente tuvimos una reunión con el embajador de Suecia, que ha sido una de las cooperaciones que se había alejado a nivel bilateral de nuestro país y han demostrado que quieren colaborar en el tema de la Cicih junto a la voluntad de la presidenta y del gobierno”, informó la vicecanciller de cooperación internacional Cindy Rodríguez.

A Suecia se suman otros cooperantes, aseveró.

“También lo ha demostrado (interés) Canadá, la Unión Europea, el Reino Unido con quien recientemente estuvimos reunidos y ya esta semana se firma el memorándum de entendimiento, nuestro canciller viaja con la presidenta para poderlo firmar y se selle el compromiso”, detalló.

Asimismo, Alice Shackelford, representante residente de la ONU en Honduras, dijo en días anteriores que la comunidad internacional sí tiene la disponibilidad de apoyar a la Cicih, pero bajo los principios no negociables de independencia y autonomía.

La presidenta Xiomara Castro arribó anoche a Nueva York para tener una reunión con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

La mandataria viajó junto a su hijo y secretario privado, Héctor Zelaya, y se juntaron con el canciller Eduardo Enrique Reina, quien viajó desde el fin de semana.

El vicecanciller Antonio García detalló que Castro y Guterres se reunirán el miércoles y revisarán el memorándum de entendimiento, sin embargo, Reina indicó que la visita será de cortesía y ella no va para firmar el memorándum.