13/04/2024
12:09 AM

Les espera una extensa mora a los nuevos magistrados del TSC

  • 29 febrero 2024 /

Unos 300 expedientes que pueden tener indicios de responsabilidad administrativa, civil o penal urgen ser atendidos.

Tegucigalpa

Después de un año prácticamente acéfalo, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) tiene al frente a sus tres magistrados para poder reunirse en pleno y así comenzar a emitir resoluciones de una larga mora.

Ayer, Jorge Gustavo Medina Rodríguez, Ricardo Alfredo Montes Nájera e Itzel Anaí Palacios Siwady tomaron posesión de sus cargos en el ente contralor del Estado. Palacios Siwady asume la presidencia del TSC en el primer año del período 2024-2031.

Luego de ser electos y rendir su promesa de ley en sesión ordinaria en el Congreso Nacional, los tres nuevos funcionarios se presentaron ayer a sus puestos de trabajo en la sede principal del TSC, ubicada en la capital.

Como parte del protocolo de la toma de posesión de cargos tuvieron una reunión de cierre con los dos exmagistrados en funciones José Juan Pineda Varela y Ricardo Rodríguez, quienes entregaron a las nuevas autoridades el informe de gestión del período 2016-2023.

El artículo 9 de la Ley Orgánica del TSC establece que la presidencia será ejercida de manera rotativa por períodos de un año entre los miembros que la integran, en el orden en el que fueron electos en el Congreso Nacional.

En virtud de que la magistrada de Libre, Itzel Palacios, fue la primera en ser juramentada por el pleno de la cámara legislativa, le corresponde asumir el primer período como presidenta.

En el orden de precedencia le seguirá el magistrado de corte liberal Jorge Medina y por último Ricardo Montes, magistrado afín al Partido Nacional.

En febrero de 2027, la titularidad del TSC volverá a ser ejercida por Palacios Siwady para comenzar un nuevo ciclo de rotaciones.

Cuentas pendientes

Los exmagistrados José Juan Pineda Varela y Ricardo Rodríguez se vieron imposibilitados de emitir las resoluciones en al menos 355 expedientes que pueden tener indicios de responsabilidad administrativa, civil y penal.

Esta responsabilidad dejó de hacerse debido a que desde el 16 de febrero de 2023 Roy Pineda Castro salió del TSC al ser electo magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Estos expedientes deberían ser conocidos casi de manera urgente.