Tegucigalpa
La Secretaría de Salud intentó apaciguar la protesta de los enfermeros y enfermeras auxiliares con un comunicado en el que propuso un plan de pago escalonado del zonaje.
Según el documento, Salud les ofrece cubrir el 50% del monto a partir de enero de 2025; es decir, L763.80 adicionales al salario, lo que elevaría el zonaje a L3,263.80.
Pero lo que más enardeció al personal sanitario es que el otro 50% será pagado hasta enero de 2026; es decir, cuando haya otro Gobierno.
Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), anunció que para hoy jueves las protestas se recrudecerán con un paro definitivo de labores en emergencias.
“No se descarta, en los próximos días, se abandonen las emergencias. Tenemos pensado protestar y para la próxima semana tenemos convocados a unos 3,000 a 4,000 enfermeras para salir a las calles”.
El titular de la Aneeah enfatizó en que ya no quieren más diálogos ni documentos firmados, debido a que en enero de 2024, acordaron el aumento de salario que hoy reclaman. Salud, por su parte, no ha dado más directrices ni soluciones.