TEGUCIGALPA
Poco a poco se van revelando las figuras que participarán en la contienda electoral del 9 de marzo de 2025.Ayer se conoció que esposas de altos funcionarios del Gobierno se postularon como precandidatas a diputadas, lo que aviva la crítica de un posible nepotismo y favoritismo en las planillas del Partido Libertad y Refundación (Libre).
Las cónyuges de José Carlos Cardona, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y Fausto Cálix, director de Aduanas, aspiran a convertirse en diputadas al Congreso Nacional por el partido oficialista.
En el caso de Cardona, su esposa Clara López figura como precandidata a diputada del Movimiento 28 de Junio (M-28) por Francisco Morazán. Ella, además, es la jefa de la Unidad de Género de la Secretaría de Salud.
María Elisa Casanova, esposa de Fausto Cálix, aparece como precandidata suplente de Mario Suazo en la primera casilla del movimiento Somos +, también por Francisco Morazán.
Al ser consultado sobre si su esposa le está guardando el espacio en las planillas y si está utilizando su influencia para asegurar una diputación, Cálix declaró: “Eso no sucederá jamás. Por respeto a ella, a su trabajo político y trayectoria y por respeto a sus votantes”.
Además, Naveshna Rovelo, directora de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda), se postula como candidata a diputada por el Movimiento 28 de Junio en Francisco Morazán.
Rovelo es esposa del diputado Fabricio Sandoval, quien busca la reelección por el departamento de Valle.