26/02/2024
11:00 PM

Ningún bando quiere ceder en la elección del fiscal

  • 01 septiembre 2023 /

Ayer, Luis Redondo, titular del Legislativo, había amenazado con convocar en cualquier momento al desarrollo de la sesión para elegir a los fiscales.

San Pedro Sula, Honduras.

Al término de la primera semana de intentos, negociaciones y acercamientos fracasados, desde las cúpulas políticas a lo interno del Congreso Nacional diputados manifiestan que seguirán firmes en apoyo a sus nóminas.

No obstante, pese a las inquebrantables posturas mantenidas por Libertad y Refundación (Libre), el bloque opositor exhortó al oficialismo a sentarse a dialogar para lograr puntos en común.

Desde el bloque opositor integrado por las bancadas del Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Liberal (PL) y Partido Nacional (PN) aseguraron que están dispuestos a ceder al nombramiento del fiscal adjunto, mas no en la titularidad de la Fiscalía donde se mantienen firmes en la nominación de Marcio Cabañas como fiscal general.

Daniel Sibrián presenta su renuncia ante el Congreso Nacional

“La propuesta del PSH tiene 74 votos, la de Libre tiene 52, por lo tanto es necesario dialogar, ya tenemos un punto en común que es Cabañas”, señaló el jefe de bancada del PSH, Jhosy Toscano.

Por su parte, la subjefa de bancada del PL, Valeska Valenzuela señaló que “propuesta para la Fiscalía no es negociable, apoyamos a Marcio Cabañas hasta el final”.

Eder Mejía, diputado nacionalista, manifestó que “hemos sido categóricos en decir que podemos ser flexibles ante la escogencia del fiscal adjunto, el perfil del abogado Cabañas recogió la voluntad de más diputados”.

No hay fiscal y el MP está sin cabeza, dice Xiomara Castro

Ante la falta de construcción de acuerdos y la incapacidad de diálogo del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, el diputado de Libre Samuel Madrid sugirió ayer pedir al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), iglesias y la embajada de Estados Unidos fungir como mediador en el proceso de elección.