La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijo este viernes que urge elegir al fiscal general y adjunto porque los “titulares del Ministerio Público tienen vencido su mandato” y “por tanto la titularidad del MP está acéfala”.
A través de su cuenta oficial en la red social X, la mandataria hondureña aseguró que su gobierno va “contra la corrupción” y recordó que “el artículo 80 y el reglamento interno no puede delegar facultades constitucionales”.
En su postura, la presidenta incluyó un reposteo con las últimas declaraciones del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, quien aseguró que solicitará fondos a Finanzas para fortalecer técnica y financieramente la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), presidida por Luis Javier Santos.
Por otro lado, en un discurso por el “Día de la bandera”, en el Monumento a la Paz, en Tegucigalpa, Castro también recordó que las “fuerzas conservadoras” asesinaron a Morazán en Costa Rica, el 15 de septiembre de 1842, cuando luchaba por la unión de Centroamérica.
Esas “fuerzas conservadoras”, añadió la mandataria, “son los mismos acusados de narcotráfico e implicados en casos distintos de corrupción que ahora se asocian en un solo bloque partidario de extrema derecha para defender e impedir que se nombre un nuevo fiscal”.
El jueves, en un segundo intento, los diputados del Congreso Nacional no pudieron elegir al nuevo fiscal general del Estado y al fiscal general adjunto.
Los dos nuevos fiscales debieron asumir este viernes, pero ante la falta de consensos entre las principales fuerzas políticas el presidente del Legislativo, Luis Redondo, suspendió anoche la sesión y anunció que próximamente se convocará a una nueva sesión, sin precisar fecha, para continuar con la elección.