29/01/2023
07:13 PM

Más noticias

EEUU extiende TPS para hondureños hasta 2024

  • 10 noviembre 2022 / 17:12 PM /

Aquellos TPS de hondureños que vencían en diciembre de 2022 fueron ampliados hasta junio de 2024, informó Cancillería.

San Pedro Sula, Honduras.

La Cancillería de Honduras informó que recibió una notificación de extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para hondureños cuyo documento vencía el 31 de diciembre de 2022.

Así lo informó el canciller Eduardo Enrique Reina este jueves vía Twitter. Detalló que la ampliación corresponde a 18 meses. Es decir, hasta el 30 junio de 2024, los hondureños amparados en ese estatus no podrán ser deportados siempre y cuando no hayan cometido delitos o por otra indicación que se desprenda de autoridades migratorias estadounidenses.

Regístrese aquí para acceder al contenido Premium de LA PRENSA

Son 57,000 hondureños los que se beneficiarán con la extensión del TPS, de acuerdo con cifras de Cancillería.

“Gobierno de la presidenta Xiomara Castro recibe con beneplácito el anuncio de Alejandro Mayorkas (secretario de Seguridad Nacional de EEUU) de conceder una extensión de los documentos relacionados con el TPS para hondureños por 18 meses, hasta el 30 de junio de 2024. Lo que da alivio a nuestros compatriotas”, escribió Reina en Twitter.

Prosiguió al respecto: “Cuyos permisos vencían el 31 de diciembre de este año. Sin embargo, reiteramos nuestra solicitud a la Administración Biden para una nueva designación de TPS hacia Honduras”.

“Es una noticia agridulde porque sí da tranquilidad a 57 mil hondureños pero da desilusión porque no hubo un nuevo TPS para nuevos solicitantes. Se hace un llamado y vamos a seguir en las calles porque se merecía un nuevo TPS, esperábamos que el presidente Biden lo concediera”, expresó Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre.

A su vez, agregó que “entendemos que queda a decisión de EE UU pero ellos saben que Honduras no tiene condiciones para recibir deportados, los que no entran en el estatus quedan en el limbo y están condenados porque no van a ver a sus familias hasta que se apruebe”.

En mayo del presente año Honduras pidió un nuevo TPS.

El TPS se complicaría con los republicanos, advierten

Las elecciones en Estados Unidos para la Cámara de Representantes y el Senado también son monitoreadas por sectores en Honduras a raíz del impacto que puede darse si finalmente el Partido Republicano obtiene mayoría. Hasta ayer, los republicanos aventajaban —sin datos oficiales— al Partido Demócrata y a falta de tener resultados en algunos estados.

Los republicanos tendrían el control de la Cámara de Representantes, y el control del Senado es aún incierto. Para la diáspora hondureña en EUA, en temas migratorios siempre habrá mayor apoyo de los senadores demócratas y eso lo han notado en diversas oportunidades.

“Siempre es importante tener apoyo de algunos senadores que estén abiertos para tratar los temas de migración, con autoridades del senado republicano nos hemos encontrado un muro como el senador Marco Rubio, con quien hemos querido tocar temas de migración, pero no se ha dado la apertura”, dijo Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, organización de migrantes hondureños.

Flores comentó que “hace unos días tuvimos una reunión con el senador demócrata Tim Kaine y esto da la pauta que hay una apertura para escuchar a la comunidad migrante, sobre todo con la problemática que enfrenta Honduras con la solicitud del TPS para los connacionales”.

Claves

1_En las elecciones de medio mandato, que suelen dar una bofetada al partido en el poder, se renueva toda la Cámara de Representantes y un tercio de los escaños del Senado, además de numerosos puestos de gobernador y cargos locales.

2_Como era de esperarse, el duelo por el control del Senado fue implacable. Con tres escaños todavía en juego se inclina por los demócratas, pero podría depender de una segunda vuelta en Georgia en diciembre.

El excanciller Carlos López Contreras reconoció que la política migratoria por parte del Partido Republicano siempre ha sido distinta en comparación con los demócratas. “Los republicanos tienen una postura bastante rígida sobre el tema de migración y no solo es por Honduras, es en términos generales por razones de seguridad y que los migrantes respeten los temas migratorios de Estados Unidos”.

Misma postura tuvo el vicecanciller Antonio García, quien dijo que “los demócratas son más amigables a la regulación y que la derrota haya sido leve no es tan mala noticia porque hay más afinidad a los migrantes de los demócratas, pero Honduras trabajará con el gobierno que esté”. Las divisiones políticas en EUA son un hecho desde antes de los comicios presidenciales de 2020, pero se han agudizado.