18/05/2024
10:02 AM

Hoy se elige al nuevo rector de la Unah

  • 11 diciembre 2023 /

En la ciudad universitaria los empleados temen una barrida en todas las oficinas para luego emplear a los colectivos de Libre.

Tegucigalpa

Al menos unos 500 integrantes de los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) tendrían asegurado sus puestos en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) con la elección de Odir Fernández como nuevo rector, advirtió este lunes una fuente universitaria.

El ambiente en la universidad es de total incertidumbre y miedo ante la amenaza de que Libre, con Fernández a la cabeza, se apodere de esa institución y realice una barrida de empleados para colocar a los violentos integrantes de los colectivos de Libre.

Uno de los primeros en renunciar fue Armando Sarmiento, secretario ejecutivo de Desarrollo Institucional de la Unah, al no estar de acuerdo con la politización de la universidad y tampoco estar dispuesto a trabajar con un partido y su candidato poco confiable, que constituye una amenaza a la autonomía universitaria.

Asimismo, varios académicos anunciaron que también ya preparan su retiro, otros afirmaron que adelantarán su jubilación.

Estudiantes piden evitar crisis

Luis Sandoval, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH), le envió este lunes una nota a la Junta de Dirección Universitaria (JDU) donde les pide elegir a las nuevas autoridades universitarias basadas en la legalidad y los méritos generando un verdadero gobierno universitario, evitando así una crisis.

Sandoval cuestionó que la JDU haya dejado por fuera a candidatos que no tenían denuncias y haya permitido que denunciados continuaran en el proceso. “Tomen estas sugerencias, vean las denuncias y tengan claro el momento histórico y político en el que estamos como universidad, además de recordar que, si bien la elección de autoridades se dará con estudiantes y docentes fuera de la universidad, pero que seguimos vinculados a este proceso e informando sobre cómo avanza y las decisiones que se tomen”, sostuvo Sandoval.

Temen injerencia de Libre en la elección del nuevo rector de la Unah

Hasta las 6:00 PM, la JDU no había anunciado quién será el nuevo rector, pero en los pasillos universitarios se hablaba de Fernández y se manejaba que se reelegiría a Eduardo Gross como decano de Ingeniería, Martha Julia Fajardo en Ciencias Sociales, Miguel Antonio Flores repetiría en Odontología, Ana Arévalo en Química y Farmacia; al científico Marco Tulio Medina, como consolación le darán la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales.

A Ivania Padilla la Vicerrectoría de Orientación Estudiantil, a Margarita Oseguera la Vicerrectoría Académica, Ramón Velásquez sería el director del Centro Universitario Regional del Nor-Oriente y Joseph Malta de la Unah-Valle de Sula. Será hasta este martes que la JDU dará a conocer en manos de quién deja el futuro de la Unah.