24/02/2024
10:16 PM

62,700 maestros recibirán un ajuste salarial de más de L2,000

  • 08 febrero 2024 /

Unos L2,2000 millones serán utilizados para garantizar el reajuste.

Tegucigalpa

De más de 2,000 lempiras al sueldo base será el reajuste salarial para los docentes, que anunció el ministro de Educación, Daniel Esponda, la noche del miércoles.

Así lo aseguró Yuri Hernández, presidente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma).

“El incremento al sueldo base de los profesores será arriba de los 2,000 lempiras, más los colaterales que se están calculando entre los técnicos de los colegios magisteriales, los de la Secretaría de Educación y la de Finanzas”, informó el dirigente.

Son alrededor de 62,700 profesores que recibirán mediante planilla complementaria el incremento el próximo 29 de febrero; el pago será retroactivo para enero y febrero.

Para ejemplificar, un profesor que comenzó a laborar en el sistema el año pasado que recibe un sueldo base de 19,793 lempiras, ahora con el reajuste su salario será mayor a los 22,000 lempiras.

No obstante, un docente que tiene más años de laborar en centros educativos públicos recibirá más, debido a la mejora de beneficios como la calificación académica y los quinquenios.

De los 2,600 millones de lempiras que fue el incremento al presupuesto de Educación para este año, aproximadamente 2,200 millones serán usados para el incremento de los sueldos de los maestros.

“Un 95% del incremento presupuestario que hubo es para el reajuste salarial”, dijo el dirigente del Pricphma.

En 2023, el magisterio del sistema público recibió también un ajuste de entre 1,500 y 2,500 lempiras con colaterales.

Diferentes sectores cuestionan que el incremento a los profesores es populismo por parte del gobierno para tener al magisterio de su lado; sin embargo, Hernández se defendió diciendo que los docentes merecen recibir un salario justo que vaya de acuerdo al incremento de la canasta básica.

“La derecha hondureña va a decir que es populismo, pero los pobres tenemos derecho a vivir mejor, igual como viven ellos. Esto viene a menguar la situación económica de miles de docentes que vivimos en precariedad ante el alto costo de vida”, argumentó.

Para el analista educativo Jhonny Varela, los profesores hondureños son de los que menos ganan en la región, por lo que una mejora salarial sin duda viene a favorecer su economía; sin embargo, los docentes deben mejorar su formación para garantizar una enseñanza de calidad a los estudiantes.

El próximo 15 de febrero las autoridades de Educación darán a conocer oficialmente el reajuste para docentes.