18/04/2024
04:32 PM

Senaf indaga denuncia de niño usado como “mula” en penal

  • 03 abril 2024 /

Policía Militar asegura que la droga estaba dentro del niño cuando lo llevaron al penal, mientras el MP dice que amplío investigaciones.

Tegucigalpa

La mujer que habría usado a su hijo de dos años como “mula” para ingresar droga a la cárcel de La Tolva, en Morocelí, quedó en libertad horas después de haber sido retenida por la Policía Militar, el Ministerio Público aseguró que no está claro el hecho por el que se le señala.

El caso ha indignado a la sociedad en redes sociales, pues la Policía Militar divulgó los videos captados en la cárcel, en donde aseguran que los presos sacaron la droga de las partes íntimas del pequeño mientras era cargado por su madre.

El sábado 23 de marzo, Any Jaqueline García Cruz llegó junto a su hijo a visitar a su pareja sentimental, un pandillero de la 18. La mujer hizo el protocolo de ingreso al penal, pasó por el escáner de rayos X para la revisión rutinaria y la máquina no detectó nada anormal en su cuerpo.

Por seguridad, los niños no pueden ser sometidos a los rayos X. Por tal razón, el pequeño que Any cargaba en brazos fue tomado por una agente de la Policía Militar y luego regresado a su madre al pasar el “bodyscam”.

Revelan todos los detalles de la hondureña que ingresó droga en cuerpo de su hijo a La Tolva

Es en ese momento, según las autoridades militares, los agentes identificaron algo extraño al ver las expresiones de dolor, el llanto y el deseo de vómito del niño. La mujer siguió. En el área de visitas del reclusorio ya esperaban dos pandilleros de la 18; uno de ellos la pareja de la joven, identificado como Deyvis Ariel Barahona Murillo, a quienes se acercó de inmediato.

El coronel McCarthy Osorio, jefe del Noveno Batallón de la Policía Militar, encargado de la seguridad de La Tolva, relató que al ver la incomodidad del pequeño “personal masculino procedió a hacer la revisión respectiva de los dos privados de libertad y es en donde a uno de ellos se le encuentra la supuesta marihuana”.

Los dos reos y la visitante fueron requeridos por las autoridades penitenciarias. La dama por la presunción de ingresar la marihuana, que con antelación habría introducido en las partes íntimas de su hijo, y a los presos por hallarlos con el paquete.

Dato

Para el Ministerio Público es un hecho que el hombre -preso- tenía la droga, pero no se pudo constatar que haya sido introducida a través del niño. La droga sí llegó, porque fue decomisada por la Policía Militar. La madre del niño ha negado todos los señalamientos. La Secretaría de la Niñez y Adolescencia (Senaf) hace sus propias investigaciones.

De ahí en adelante, el proceso legal continuó para Any García. “Se notifica a las autoridades del Ministerio Público ubicadas en Yuscarán (cabecera departamental de El Paraíso), ellos se hacen presentes (a La Tolva), nos llegan dos agentes del Ministerio Público”, una mujer y un hombre. El oficial dice que “ellos llegan a tomar nota, toman los datos de la ciudadana”. Después de que los miembros del Ministerio Público tomaron todas las generales de la mujer, “los trasladamos en una patrulla del INP a la oficina de la DPI de Yuscarán”, aseguró.

Remitidos a la DPI

A las 11:50 am del sábado hicieron su ingreso a la DPI de Yuscarán para que le tomasen la declaración a la mujer. El coronel McCarthy recalcó que “en ningún momento el fiscal se hizo presente a las instalaciones de la DPI”. Después de 20 horas de permanecer en la estación policial junto con su hijo, García fue dejada en libertada por el fiscal de turno al determinar que no había pruebas suficientes que indicaran que la mujer utilizó a su hijo para meter la droga. Sin embargo, la investigación continúa.

El fiscal de Danlí informó que se trasladó otro fiscal a Yuscarán para analizar el expediente.

Denis Castro Bobadilla, exdirector de Medicina Forense, analizó el video que revelaron las autoridades, donde se ve al niño en los brazos de su madre y a los dos presos. Castro explicó su interpretación del video y aseguró que la forma de extracción es “con presión abdominal. El niño se ve obligado en la presión que se hace a defecar el objeto”.

Lizeth Coello, titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), dijo que hacen su propia indagación. “De acuerdo con los resultados, tomaremos las medidas de protección para el niño”, indicó.