Diputados de las bancadas del partido Liberal, Nacional y Salvador de Honduras (PSH), agrupados en el Frente Parlamentario Multipartidario para el Fortalecimiento de la Democracia y el Estado de Derecho de Honduras, se dirigieron al Ministerio Público (MP) para presentar una denuncia luego de que se publicara en el Diario Oficial La Gaceta la adhesión de Honduras a la Corporación Andina del Fomento (CAF).
La delegación afirmó que están cumpliendo con un deber que les impone el Código Penal, el cual establece la obligación de denunciar cualquier ilícito penal.
Argumentaron que existen hechos de apariencia delictiva que deben ser investigados por la Fiscalía en relación con el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, y sus dos secretarios, Carlos Zelaya y Angélica Smith.
La denuncia formulada por los legisladores incluye la acusación de los delitos de Abuso de Autoridad, Violación de los Deberes de los Funcionarios, Perturbación Ilícita de las Instituciones e Impedimento del ejercicio de otros derechos reconocidos en la Constitución de la República.
“Vamos a pedir primero es un recurso de inconstitucionalidad a la Corte y lo otro una reunión con altos funcionarios de la CAF, para advertirles que Honduras puede demandar a la CAF, si ellos nos adhieren sin haber seguido los procedimientos que manda la ley orgánica del Congreso”, explicó ayer el diputado liberal Marlon Lara.
En consonancia a las inconsistencias denunciadas por el Frente Parlamentario, la bancada del Partido Nacional se estableció anoche en insurrección legislativa, por lo que advirtieron al oficialismo que no apoyarán ningún préstamo o iniciativa remitida por el Ejecutivo.