22/02/2024
11:19 PM

Publican en La Gaceta decreto de adhesión de Honduras al CAF

La adhesión de Honduras al CAF fue publicada pese a que en el Congreso Nacional el acta no fue aprobada por los diputados.

TEGUCIGALPA.

El decreto de adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF) fue publicado este viernes en el Diario Oficial La Gaceta, pese a que el acta no fue aprobada en el Congreso Nacional de la República.

El polémico decreto, que fue aprobado en el Legislativo por 66 votos el pasado 16 de mayo, había mantenido entrampadas las negociaciones y consensos entre las diferentes bancadas.

Oposición frena aprobación de acta de adhesión de Honduras al CAF

Sin embargo, el 12 julio, el presidente del Congreso, Luis Redondo, convocó a los diputados para aprobar el acta de adhesión al Banco Andino, pero esta no fue respaldada.

En dicha sesión legislativa, 55 diputados votaron a favor de la aprobación del acta de adhesión al CAF, mientras que 70 lo hicieron en contra y hubo una abstención.

Pese a esa votación, Redondo manifestó en ese entonces que enviaría al Ejecutivo dicho decreto para que la presidenta Xiomara Castro sancionara y fuese enviado a la Gaceta para oficializar la integración de Honduras a dicha entidad multilateral.

Cabe recordar que el 18 de julio, la mandataria Castro se reunió con Sergio Díaz-Granados, presidente del CAF, asimismo, sostuvo otros encuentros con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

REACCIONES NEGATIVAS AL PUBLICACIÓN

Este acto es descalificado para expertos y oposición política, quienes arguyen que se manipularon las leyes y esto ya nos es síntoma de dictadura, “es dictadura”.

“Un mensaje negativo como país, no hay seguridad jurídica, El Congreso fue claro al no aprobar acta de adhesión CAF, pero @Lredondo y @XiomaraCastroZ creen que la ley la interpretan ellos”, manifestó José Luis Moncada, analista.

Para el experto político, Raúl Pineda Alvarado, “Libre maneja el concepto de democracia imperial y con ello ocasiona un daño al país”.

“¿En qué se basaron para sancionar ese decreto? No es la legitimidad y la legalidad lo que prevalece, sino la ley del más fuerte”, dijo de su lado, Maribel Espinoza, Diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH).

¿QUÉ ES LA CAF?

El Banco de Desarrollo de América Latina o Corporación Andina de Fomento (CAF) es un banco multilateral con oficina principal en Caracas, Venezuela, fundado el 7 de febrero de 1968 y apunta a convertirse en el banco verde y azul, y el de la reactivación económica y social de la región.

El CAF será una nueva fuente de financiamiento para el sector público y privado del país, sin embargo, uno de los señalamientos es la alta tasa de interés de los financiamientos en relación a otras instituciones financieras de desarrollo como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

Xiomara Castro se reúne con presidente de la CAF en Bélgica

El CAF presta servicios financieros múltiples a clientes de los sectores público y privado en sus países accionistas. Opera en la concesión de préstamos y garantías a corto, mediano y largo plazo. También realiza inversiones de capital en fondos y compañías, y brinda asistencia técnica y financiera, y presta servicios de administración para determinados fondos regionales.

Los 20 países socios son Venezuela, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Trinidad y Tobago, Jamaica, Uruguay, España, Portugal, Paraguay, México, Panamá, República Dominicana ,Costa Rica y El Salvador. Honduras es el último país en ratificar su incorporación.

Además son parte 13 bancos privados de la región. Honduras deberá desembolsar 470 millones de dólares pagaderos en 10 años La tasa de interés para préstamos en el CAF pueden oscilar entre 5% y 7% para Honduras, superior a las tasas que ofrecen otros bancos de desarrollo que oscilan entre 1.25% y 6%.

Publican en La Gaceta decreto de adhesión de Honduras al CAF