22/02/2024
11:07 PM

Xiomara Castro se reúne con presidente de la CAF en Bélgica

El Parlamento de Honduras no ratificó la semana anterior la adhesión del país al CAF

San Pedro Sula, Honduras.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, mantuvo este martes reuniones bilaterales con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en el marco de la Cumbre UE-Celac, celebrada en Bruselas.

Según el Ejecutivo hondureño, la mandataria se reunió por separado con el presidente del BID, Ilan Goldfajn, y el de la CAF, Sergio Díaz-Granados.

Castro, representantes hondureños y representantes del CAF.

Con el presidente del CAF, Castro conversó sobre "las prioridades de Honduras" y para definir las próximas acciones conjuntas, indicó el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, en un mensaje en Twitter.

Xiomara Castro gestiona en Bélgica apoyo del BID para Honduras

El Parlamento de Honduras no ratificó la semana anterior la adhesión del país centroamericano al CAF, lo que había aprobado en mayo con 66 votos de los 128 diputados que integran el Legislativo.

Pese a que el acta no fue ratificada, el presidente del Parlamento hondureño, Luis Redondo, dijo que la adhesión está aprobada y que el decreto lo enviará a la Casa Presidencial para que lo sancione Xiomara Castro.

El Poder Ejecutivo esperará a que la Corte Suprema de Justicia dé su opinión sobre la no ratificación del acta en el Congreso con relación a la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF).

La opinión que el Congreso pedirá será a la Sala Constitucional, informó el vicepresidente del Poder Legislativo, Hugo Noé Pino.De esta manera, el Congreso procederá a enviar al Ejecutivo el convenio de adhesión dependiendo qué se determine en la Corte.

“Con base a la interpretación que dé la Sala Constitucional, el Congreso Nacional enviará a sanción el acta de adhesión de Honduras al CAF”, dijo Pino.

Se consultó sobre el tema a Rodolfo Pastor, ministro de la Presidencia, y en primera instancia confirmó que el Congreso no ha remitido el convenio a Casa de Gobierno. Pastor dijo que esperarán a que la Corte opine y eso marcará la hoja de ruta que hará el Ejecutivo sobre sancionar o no la adhesión al Banco Andino.