28/02/2024
04:43 PM

Xiomara Castro gestiona en Bélgica apoyo del BID para Honduras

Xiomara Castro está en Bruselas, Bélgica, para participar en la Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

San Pedro Sula, Honduras.

Este día, en Bélgica, la presidenta Xiomara Castro sostuvo una reunión con Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para abordar varios temas relacionados con desarrollo social y de infraestructura del país.

El encuentro tuvo lugar en el marco de la Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Bruselas, capital belga, donde se trataron temas fundamentales como salud, seguridad, microfinanzas, empleo, medio ambiente y energía.

La reunión entre la mandataria hondureña y el presidente del BID representa, aseguró una fuente gubernamental, un "firme compromiso para fortalecer la colaboración entre este organismo y Honduras en áreas clave que impactan directamente en la calidad de vida de los hondureños".

Honduras ejercerá presidencia pro tempore de la Celac en 2024

Ambos líderes expresaron su determinación de trabajar en conjunto para abordar los desafíos presentes y futuros, promoviendo el desarrollo sostenible, la inclusión social y la prosperidad económica en la región.

Durante la reunión, resaltaron la importancia de fortalecer el sistema de salud, en particular la red hospitalaria, así como mejorar la seguridad ciudadana. También se hizo hincapié en fomentar el acceso a microfinanzas a través del programa de Cajas Rurales, y promover oportunidades de empleo sostenible, con especial énfasis en las mujeres emprendedoras.

Salvador Moncada a la espera de iniciar funciones en China

Además, se abordaron cuestiones relacionadas con la protección ambiental, incluyendo la recuperación del Lago de Yojoa, y el desarrollo de energías limpias, como los proyectos en Brus Laguna y en la Isla de Guanaja, en línea con los objetivos de sostenibilidad y mitigación del cambio climático.

El Banco Interamericano de Desarrollo reafirmó su compromiso de apoyar a Honduras hacia un desarrollo integral y sostenible, brindando asistencia técnica y financiera para fortalecer las capacidades y promover proyectos estratégicos que beneficien a la población hondureña.